Largas filas por alza en demanda de los pacientes crónicos en Hospital
Pacientes denuncian que quedan sin atención por falta de especialistas.
Largas filas y aglomeraciones se registraron tanto dentro como fuera del Hospital de Iquique el día de ayer por pacientes crónicos y adultos mayores que esperaban alcanzar un cupo para especialistas.
De hecho, esta situación no ha sido aislada, ya que el miércoles pasado, pacientes crónicos también quedaron sin atención médica por no alcanzar una hora a un especialista, lo que ha provocado la molestia de los usuarios, quienes incluso han asistido a demostrar su molestia al director del hospital.
Marcela Apolonio, paciente de reumatología quien tuvo que pasar esta situación el miércoles pasado comentó que fue una de las personas que se quedó sin horas para el especialista por la gran cantidad de personas que necesita esta atención.
"Ese día yo llegué a las 6:30 de la mañana, pero había gente que había llegado en la noche y otra que estaba de las 3:00 o 4:00 de la mañana (...) Adentro del hospital estaba lleno y afuera también estaba lleno hasta la puerta. Aparte de la fila de tercera edad, que también estaba llena. En reumatología quedó mucha gente afuera", sostuvo.
La usuaria narró que después de muchas horas de espera "nos dijeron que no quedaban horas, hay mucha gente que viene de Huara, de Pozo Almonte, de Camiña, a sacar horas. Entonces la gente estaba tan enojada que fue a reclamar con el doctor y les dijo: mire, yo soy el único reumatólogo que hay en Iquique, estoy sobrepasado y de hecho, he tenido tres licencias médicas".
Luego de ello, comentó que subieron al segundo piso a protestar e intentar hablar con el director del hospital, para recibir una explicación al respecto. La paciente relató que lograron hablar con él, sin respuestas satisfactorias.
"Lamentablemente los pacientes de reumatología sufrimos de mucho dolor y si no tenemos los medicamentos ¿Cómo lo hacemos? No sabemos qué hacer si no solucionan este problema", lamentó la paciente.
Norma Bravo, adulta mayor y paciente de traumatología, quien fue recién operada hace un mes, contó que ni siquiera tuvo posibilidad de llegar a sacar hora para su tratamiento al hospital, debido a que al momento en que la pasaron a buscar, ya no quedaban.
"Había gente que fue a las cuatro de la mañana al hospital a asegurar hora. Empezaron a dar los números y toda la gente que quedó afuera no alcanzó. Una niña me contactó y me dijo que tampoco alcanzó, y fue como las 4:30 de la mañana", contó.
Quienes no pudieron obtener hora para atención de especialista, deberán volver a probar suerte en tres meses más.
Por esa situación, Bravo comentó que este hecho le preocupa, debido a "en la orden me pusieron que después de tres semanas tenía que verme un médico, ya llevo como un mes sin atención y voy a tener que seguir esperando".
Sobre esto, desde el Servicio de Salud Iquique, aseguraron que "se han realizado gestiones para evitar este tipo de aglomeraciones en el principal recinto asistencial de la Región de Tarapacá como la utilización del portal web usuario, donde las personas con su clave única pueden solicitar una hora de control para cualquier especialidad en caso de que ya sea paciente de policlínico".