Zofri proyecta que ventas al exterior superaron los USD$4 mil millones
En el marco de operaciones registradas durante el 2023, Bolivia y Paraguay fueron los mayores compradores. Ventas en mall, sin embargo, fueron menores.
Pese a que aún no termina en forma operacional el año 2022 para la administración de Zona Franca, las proyecciones fueron positivas en materia de ventas al exterior.
Es así que indicaron que comercializaron sobre los USD$4.000 millones CIF, comparando a las ventas registradas en los últimos años en el sistema, considerando el período de pandemia.
Al respecto, el gerente general de Zofri S.A., Jaime Soto, expuso que las ventas mayoristas, que representan más del 90% del movimiento comercial del sistema, han evidenciado un resultado positivo, lo que se proyecta que estarán por sobre los USD 4.000 millones, lo que tiene relación a un repunte en lo relativo al comercio con Bolivia experimentado el año pasado. A ello se sumó en una menor medida el mercado paraguayo.
"Se destaca el aumento de ventas al extranjero. Por ejemplo, a Bolivia. A noviembre las ventas se habían incrementado en un 31% respecto de mismo periodo del año 2021, mientras que a Paraguay la comercialización de artículos desde Zofri se incrementó en 26% en el mismo rango de tiempo", sostuvo el gerente general Jaime Soto.
Ventas en mall
Donde la proyección baja es el ámbito de las ventas en el Mall Zofri. En este contexto el ejecutivo sostuvo que los efectos que se producen en la economía como son la inflación y el menor poder adquisitivo han incidido en el consumo y las ventas del centro comercial.
El ejecutivo planteó que, en el caso de las ventas del mall, a pesar de contar con buen flujo de público, puesto que solo en diciembre contabilizaron más de 700 mil personas por las ventas navideñas, éstas en general han presentado una disminución en línea con lo verificado en el retail a nivel nacional.
"Y es por ello que implementamos una serie de ayudas tendientes a brindar un apoyo significativo y que ha sido altamente valorado por la comunidad empresarial", precisó.
Para Jaime Soto el año 2022 estuvo afectado por un menor consumo en general: "2022 fue un año que ha evidenciado una serie de complicaciones, empujadas muchas de ellas por la menor liquidez de las personas, además de una fuerte contracción del consumo producto de una inflación que se mantuvo alta en parte importante del año", precisó.
Respecto a las proyecciones para el presente año, el ejecutivo indicó que hay incertidumbre por factores como la inflación, no obstante, cree que una mayor unidad público privada podrían ayudar a mejorar los indicadores.
"Aún persiste cierta incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia, la persistencia de la inflación sobre el rango meta y proyección de desempeño de la economía, lo que obviamente tiene efectos en sistemas como el nuestro. Visualizamos que a nivel de ventas mayoristas el movimiento se mantenga con mucha fluidez, con una cadena logística expedita y eficiente, mientras que, en el contexto de las ventas minoristas, estamos esperanzados en que la apertura de fronteras y mayores desplazamientos de visitantes nacionales, nos permita reencantar a esos clientes y que retornen a Iquique y a Zofri como destino turístico y de compras".
Agregó que hay algunos indicios de que esta activación en el sistema está sucediendo: "Por eso es clave la articulación público/privada que exista para fortalecer la imagen de la región".
Estadística
El último boletín elaborado por Zofri S.A. de noviembre detalla que las ventas mayoristas llegaron a los 4.016 millones de dólares CIF.
Además las ventas del Mall Zofri, según el indicador hasta noviembre, fue de 145 millones de dólares, por debajo a los USD$169 registrados a noviembre de 2021.
Productos
Entre los productos con mayor demanda que presenta Zona Franca, se encuentran los lubricantes y combustibles con un 22%; aparatos de electrónica (14%); prendas de vestir (13%), seguido por el sector automotriz con un 12% registrado hasta noviembre.
Mientras que las principales compras que hacen las empresas a mercados internacionales, el principal socio comercial sigue siendo China con un 43%; seguido por Estados Unidos (22%), seguido de Japón (5%) y Chile (7%).
Usuarios del sistema precisaron que si bien no están las cifras finales, podría ser este el año de mayor venta mayorista de Zona Franca en los últimos años.
"A Bolivia, a noviembre, las ventas se habían incrementado en un 31% respecto de mismo periodo del año 2021 ".
Jaime Soto,, gerente general de Zofri S.A.
4.016 millones de dólares CIF, ha materializado en ventas al exterior la Zona Franca en 2022.
31% aumentaron, según Zofri S.A., las ventas a Bolivia en 2022 respecto a 2021.