"Mucha gente no quiere venir a Iquique por lo que ve en televisión"
Empresaria y touroperadora considera que en la región urgentemente se debe mejorar la seguridad, la que -según ella- debe afrontarse con seriedad y mostrar resultados. Indicó que, a nivel local, existe la necesidad de formar más y mejores profesionales en turismo.
Carol Carpintero Rodríguez, operadora turística y Premio Nacional Mujer Empresaria Turística 2021, cree que en la región no se valora la actividad, que -para ella- es un rubro más importante que la minería. Sobre las vacaciones con "inflación" que presenta este año el país y la región, cree que en febrero se sabrá la situación real del turismo para 2023. Por ahora, la impulsora del proyecto "Iquique Viajero", valora el regreso del turista argentino y boliviano, que había quedado fuera en pandemia por la no apertura de pasos fronterizos.
¿Cómo se vive el turismo con inflación en la región. ¿Hay demanda?
Febrero es un momento clave para poder definir qué va a pasar, porque ahora, por ejemplo, en comparación a enero del año pasado, está muy bajo el flujo de turistas. Sí ha llegado mucho boliviano y argentino, se reactivó el mercado argentino, pero el flujo es muy bajo en comparación al año pasado. En 2021 el flujo fuerte fue el turismo nacional, porque estuvieron cerradas las fronteras. El turista nacional quería salir y además había plata: eran los bonos por el 10% de la AFP. El turista nacional esperamos recibirlo en febrero.
¿De qué parte es el turista argentino que está llegando?
El turista argentino que llega es del noroeste, que está mejor económicamente, no es el que estuvimos viendo hace unos años antes de la pandemia. Lo mismo ocurre con el turista boliviano, que viene de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y que gusta de la playa.
¿Cuál es la oferta que está disponible en Tarapacá actualmente y cuáles son los puntos altos?
Estamos vendiendo al Parque Nacional Isluga, el altiplano y las salitreras, tenemos algunas rutas costeras, pues la playa es de interés para los bolivianos y después todo el deporte aventura como el buceo, kayak, además del parapente y este último no solo interesa al turista extranjero, sino que en especial al nacional.
¿Cuáles son las debilidades que tú ves para el turismo en la actualidad?
La debilidad actualmente es el tema de los pasos migratorios, porque hay mucho demora sobre todo para el turista boliviano de La Paz y Santa Cruz, pues están colapsados y cierran la frontera muy temprano con esperas de hasta 5 horas. Otro tema es la seguridad, pero la "estigmatización", porque mucha gente no quiere venir por lo que en televisión o redes sociales, pero se está resguardado la ruta y la playa está llena y hay una campaña que se llama Verano Seguro.
Cómo puede incidir el factor seguridad. ¿Está afectando actualmente en la llegada de pasajeros?
Revertirlo puede ser complejo, pero la mala publicidad se va con buena publicidad. Se debe mostrar lo que se está haciendo en la zona costera donde hay siete puntos de Carabineros, donde la exChoza la convirtieron en un punto de observación y con un centro operativo para la policía. Lo que se necesita es una mayor seguridad y aquí ya hay tres drones vigilando la costanera, cámaras, entonces, eso nos va ayudar.
El hecho que los hoteles estén reconvertidos al ámbito corporativo, ¿cuánto afecta al sector?
Sí, eso nos juega en contra, pues no hay hotelería y un lugar que carece de ello afecta al turismo, entonces, es complicado el tema de las camas. Solo se salva gracias a pequeños hoteles y en especial el tema de los departamentos amoblados. Además, muchos alojamientos se están dando afuera, como La Huayca y Pica, en la primera se instaló un resort e incluso van a buscar los pasajeros al aeropuerto. También se sumó ahora el nuevo hotel que está en avenida Héroes de La Concepción en Iquique. Sobre los departamentos lo que deben hacer las personas es chequear en agencia de turismo o agente inmobiliario, pues pueden ocurrir irregularidades y el año pasado tuvimos dos casos.
¿Es la suciedad otro factor que afecta al turismo regional?
Con la suciedad no hay una conciencia turística en la comuna. Cuando uno invita a alguien a su casa lo primero que tenemos que hacer es limpiarla y para eso no puede ser que en la única ciudad que se saca la basura todos los días, excepto el sábado, la mantención no es buena. No hay conciencia y si nosotros armáramos un plan estratégico del turismo en la región, la gente debe entender que se puede vivir del turismo como un ingreso económico potente. Hay que cuidar la ciudad como en los países más desarrollados o incluso Perú, que nos lleva la delantera, donde a la señora que vende en un local habla 5 idiomas. A nosotros nos falta eso, un plan estratégico y crear conciencia y educar a nuestra población; tenemos que educarnos pero con una campaña potente para crear conciencia distinta, falta demasiado trabajo y todos los empresarios turísticos tenemos ganas de hacer cosas.
¿Falta inversión turística regional?
Por ejemplo, no se invierten a nivel nacional recursos. No se destinan fondos regionales y para tenerlos, Sernatur tiene que postular a estos fondos regionales para poder invertir en turismo, en campañas publicitarias. También no existe una carrera universitaria ni técnica para profesionales del turismo en Tarapacá. Creo que la última generación fue la mía que estudió Administración Turística en la Universidad Arturo Prat el 2000 y la carrera de técnico en turismo como carrera técnica. Pero hoy en día en ninguna casa de estudios existe la carrera de turismo y si queremos llamarnos una ciudad turística, primero tenemos que preparar a profesionales que transmitan a todos los por qué (visitar la región). Tenemos que empezar a educarnos para este proyecto, en que debemos rescatar y valorar nuestra ciudad y la región de Tarapacá.
"Respecto a la suciedad, no hay una conciencia turística en la comuna.
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