Acusan mal uso de ciclovías del borde costero por los vehículos estacionados
Durante los días en curso del mes de enero, Carabineros ha cursado 255 partes a conductores mal estacionados.
El mal uso de las ciclovías del borde costero de Iquique, por parte de los conductores que estacionan sus vehículos al concurrir a las playas, acusan los ciclistas y deportistas que hacen vida rutinaria en la infraestructura pública.
La situación se ha tornado recurrente, sobre todo durante los fines de semana, e incluso imágenes de los infractores han circulado y se han viralizado a través de las redes sociales.
"Los autos se pasan a la playa y se estacionan en las ciclovías, ¿Podrían fiscalizar el sector al final de Playa Brava?, en cualquier momento se producirá un accidente", fue uno de los mensajes que circuló el pasado fin de semana a través de la red social Twitter, donde además otros usuarios se encargaron de subir no solamente fotos, sino videos donde además se logró apreciar como un auto abandonaba el lugar a una alta velocidad, y peligrosamente acercándose a los ciclistas y personas que a esa hora trotaban en el lugar.
Problemática
Franco Arellano es miembro de la agrupación Ikike Tri Team, cuyos deportistas se dedican al triatletismo y hacen uso constante de las ciclovías del borde costero para sus rutinas de entrenamiento.
Para Arellano la mala práctica de los conductores que incurren en dicha incivilidad se refleja a diario en diversos sectores.
"En lo que es el borde costero, pero principalmente en Playa Brava antes de llegar a Chipana, los autos llegan, se meten y se estacionan encima de la ciclovía, y a veces hasta pasan para el lado de la playa".
Para el atleta esto "es peligroso para los que andan en bici de forma recreativa, pero incluso para los peatones que van caminando, que van trotando, allí faltan más letreros para hacer un llamado a la gente, e incluso cercar algunos lugares para evitar el tránsito de vehículos".
Fiscalización
Durante la primera semana del año, Carabineros ha cursado 255 partes a vehículos mal estacionados, y durante la tarde del pasado domingo, realizaron dicha labor en la ciclovía de la Playa Cavancha. Durante todo el año pasado, la policía uniformada realizó 124.620 infracciones por estacionamientos indebidos y prohibidos no señalizados.
El capitán Karl Berenguer, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), refirió a La Estrella que "en el último tiempo se ha incrementado el uso de la bicicleta, dado que es un medio de transporte económico, no requiere de combustible, y su adquisición está al alcance de muchas personas, y por ello las bicicletas han proliferado en el último tiempo, y esto ha venido también reglamentado por la autoridad".
El oficial ahondó en la obligación del uso del casco, luces y chalecos reflectantes, "todo esto viene acompañado de la implementación de las ciclovías, que cabe recordar es un espacio habilitado único y exclusivamente para las bicicletas y otros ciclos como los scooters y también bicicletas eléctricas".
El jefe policial reiteró que los vehículos no deben transitar en dichos lugares y mucho menos ocuparlos como estacionamientos, y de igual modo tampoco se permite el tránsito de peatones por las ciclovías.
"La norma así lo dispone, y hay riesgos por el uso indebido de las ciclovías, un ciclista podría atropellar a un peatón que acceda de manera sorpresiva, y también se da el caso en que los vehículos motorizados estacionados, obligan al ciclista a salir hacia la calzada poniéndose en riesgo".
Transporte
Roderick Solis, seremi de Transportes en la región, dijo que la situación "es un tema que nos preocupa, sobretodo porque nos encontramos en periodo estival, época en la que nuestra región recibe a un alto número de turistas que circulan por el sector y que al ver esta situación pueden llevarse una mala imagen de la ciudad".
Puntualizó que "por lo mismo, queremos hacer un llamado a la responsabilidad, a respetar las leyes de tránsito y propiciar una buena convivencia entre automovilistas y ciclistas".
"Los vehículos motorizados estacionados en las ciclovías, obligan al ciclista a salir hacia la calzada, poniéndose en riesgo".
Karl Berenguer,, jefe de la Siat