Crisis migratoria y sus desafíos
En los últimos días la Policía de Investigaciones dio a conocer las cifras respecto a las denuncias por ingresos irregulares en la frontera.
Las cifras dan cuenta de una baja en los ingresos al territorio nacional por pasos no habilitados, sin duda una buena noticia, pese a que la baja es solo de un 5%.
Pese a lo anterior, las denuncias por ingresos que se registraron en Tarapacá tuvieron un alza de 19% pasando de 13.078 en 2021 a 15.357 en todo el 2022.
Si bien a nivel local se podría analizar solo el alza, es importante aclarar que las cifras de PDI miden el lugar donde se registraron las denuncias, independiente donde se hizo ingreso. Es decir, que se hayan denunciado en Tarapacá, no significa que hayan ingresado por Colchane; o que se hayan denunciado en la Región Metropolitana no significa que hayan ingresado ilegalmente por el paso Los Libertadores.
Está claro que los 53.875 ingresos irregulares del 2022, 2.711 menos que en 2021, entraron, en su mayoría, por Colchane y Chacalluta. Por lo mismo, lo importante es enfrentar la problemática en general, pues de lo contrario a quienes más afecta es a las regiones por donde se hacen los ingresos.
Sin duda, como comentó la ministra Carolina Tohá, hay una mejora respecto a la crisis migratoria. En ese sentido, más que en los ingresos, durante el actual gobierno se ha gestionado y canalizado de buena forma diferentes aspectos de esta crisis, lo que ha permitido recuperar espacios públicos, lo que es muy importante, ya que de lo contrario se llega a situaciones como las que se vivieron en 2020 y 2021 con ataque a extranjeros que vivían en las calles de Iquique.
Hoy el desafío es mayor, se trata de ver qué se hará con las personas que ingresaron por estos pasos no habilitados, cuántos de ellos se expulsarán y quiénes tendrán la posibilidad de regularizarse. Además, cuáles serán las medidas para reducir el flujo de inmigración ilegal y cómo se perfecciona el sistema de ingreso regular, para que sus requisitos extremos no sigan llamando a los extranjeros con necesidad de llegar al país a ingresar por pasos no habilitados, con todos los males que esto acarrea.
Es importante llegar a equilibrios y la única forma es con una adecuada discusión política, donde primen los consensos entre las distintas visiones en búsqueda de lo mejor para el país.
"Hoy el desafío es mayor, se trata de ver qué se hará con las personas que ingresaron por estos pasos no habilitados".