Dramaturgos latinoamericanos crean una editorial virtual
La iniciativa, coordinada por el profesor Iván Vera-Pinto, busca apoyar a artistas de la región.
"En vista de la precariedad de muchos artistas y del mismo teatro es que los artistas buscamos otras formas de apoyarnos, comunicarnos y generar proyectos en común". Así describe la inspiración de la Mancomunal Teatral Editorial, una organización autosustentada y coordinada por el dramaturgo iquiqueño y profesor de teatro de la Universidad Arturo Prat (Unap) Iván Vera-Pinto. A lo largo de este primer semestre se espera lanzar un libro y dos revistas.
Las publicaciones denominadas "Caminos del teatro en pandemia: virtualidad y acción mancomunada" y "Experiencias teatrales iberoamericanas en tiempos de pandemia" serán transformadas, respectivamente, en un libro y dos revistas. El contenido será divulgado por una Editorial Virtual cuyo propósito es contener obras de teatro de toda iberoamérica, publicaciones de antología teatral. El contenido de dichas revistas contendrá la perspectiva de 17 autores.
La mancomunal se encuentra conformada por integrantes de la Federación de Teatro de España, el Teatro Viajero de Cuba, el Teatro Universitario de Zulia de Venezuela, del Teatro Luciérnagas de Colombia, entre otros miembros. "Esto es una organización autónoma, conformada por equipos de trabajo con colaboradores. No es financiada por ningún proyecto, de ningún país, ni cuenta con el respaldo de una institución". Así afirma su coordinador, Iván Vera-Pinto.
Según declara el profesor, "esta autonomía le da libertad a los artistas para proponer las líneas, los formatos y los contenidos que estimen más convenientes. Es un proyecto muy singular, porque no se encuentra amparado por una institución estatal". No obstante, esperan contar con fondos internacionales para poder financiar la mantención y trabajo gráfico de la página web.
La iniciativa surgió, según relata el dramaturgo chileno, en 2021, frente a la crisis sanitaria. "En el seno del Teatro Universitario Expresión de Iquique, la necesidad de articular, primeramente, un encuentro teatral y, posteriormente, un coloquio, los cuales dieran cuenta de cómo algunos teatristas, tanto de carácter institucional como independiente, han tenido que enfrentar las restricciones drásticas impuestas por los Estados".
El profesor de la Unap argumenta que las indagaciones sostenidas en los encuentros prueban que la comunidad artística ha demostrado una capacidad de adaptabilidad y resiliencia. En vista de el considera que "es momento de eslabonar esas sapiencias a través de pláticas, con el fin de renovar, repensar y adoptar acciones mancomunadas, dirigidas a lograr, entre otras intenciones, la supervivencia de las fuentes laborales y proponer caminos alternativos.