Soberanía y resguardo
El 16 de enero el Grupo Fronteras de Carabineros celebró su 27º aniversario desde su creación. El personal de fronteras cumple la labor de resguardar y ayudar en rescates a quienes lo necesiten en los lugares más apartados del país.
Desde los inicios de nuestra institución, el cuerpo de Carabineros de Chile tuvo el llamado nacional de ser ese policía montado que debía llevar servicios y soberanía a los rincones más apartados de nuestro extenso territorio.
En el año 1996, mediante una Orden General, se estableció la creación de la "Escuela de Fronteras" en la ciudad de Ovalle. En 1999 cambió su nombre a "Teniente Hernán Merino Correa" y en 2019 se dispuso el cambio de carácter del plantel, pasando de "Escuela de fronteras" a "Grupo de Fronteras", como se mantiene hasta la actualidad.
El Grupo de Fronteras durante sus inicios estaba conformado solo por hombres, siendo en el año 2015 el primer año donde se incorporan dos mujeres como suboficiales alumnas. Estas mujeres pioneras abrieron el camino para nuevas generaciones, entregando sus mejores capacidades a la par de sus compañeros hombres.
El principal objetivo del Grupo de Montaña y Fronteras es entregar conocimientos básicos, teóricos y prácticos relacionados con la función de resguardar, proteger y brindar servicios policiales en los lugares más recónditos y alejados del país, especialmente en aquellos lugares de difícil acceso.
Quienes egresan del Grupo de Montaña y Frontera adquieren los conocimientos necesarios para dar cumplimiento a nuestro rol de integridad, prevención y seguridad en las fronteras de nuestro país, realizando patrullajes preventivos por nuestros hitos y límites fronterizos, siendo esa mano amiga y cercana que brinda seguridad y protección a la ciudadanía.
En nuestra región tenemos cuatro cuarteles fronterizos, la subcomisaría Colchane, las tenencias Ujina y Pica y el retén Cancosa, donde el personal debe sortear situaciones extremas en cuanto a la geografía del lugar, la altura y las oscilaciones térmicas que fluctúan entre los 20º Celsius en verano y bajo los -25º Celsius en invierno.
Ello da cuenta de la vocación de servicio inherente en cada Carabinero, profesionalismo, compromiso e irrestricto amor por la patria, al realizar sus servicios en una zona tan apartada, enfrentados a situaciones complejas tanto en el ámbito social, familiar y delictual.
La subcomisaría Colchane fue elegida como la Unidad Operativa del año, debido a las exigencias que tuvo que enfrentar durante un periodo complejo en términos migratorios, policiales y humanitarios.
Los Carabineros de la Subcomisaría Colchane (F) redoblaron sus esfuerzos y tuvieron la capacidad de sobreponerse a complejas vivencias, condiciones y adversidades, haciendo propias las necesidades de todos los que requerían de una mano amiga, porque, sin excusas ni excepciones, somos Carabineros de Todos.
"La subcomisaría Colchane fue elegida como la Unidad Operativa del año".
General Iván Monje Neira,, jefe suplente de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá