"El proyecto que ampliaba la concesión de Zona Franca era bastante malo"
El empresario aduanero defendió la decisión del Gobierno de retirar del Congreso la iniciativa que prorrogaba la concesión del régimen de Zofri por 30 años. También realizó un análisis de la actualidad del sistema franco.
En medio de declaraciones cruzadas, reuniones, peticiones de explicaciones y de una mayor implicancia de actores locales en las decisiones futuras de la Zona Franca de Iquique, el empresario aduanero y expresidente del Directorio de la Zofri S.A, Patricio Sesnich, analizó la determinación del Gobierno de retirar el proyecto de ley que prorrogaba la concesión del régimen de Zofri por 30 años (2030 a 2060). Además, se refirió a las medidas modernizadoras que debiese tomar la Zofri en un futuro, según su perspectiva.
¿Qué le parece la determinación del Presidente Gabriel Boric de retirar el proyecto de ley de prorrogaba la zona franca?
Era algo totalmente esperable. Yo creo que el actual directorio de Zona Franca S.A. tomó las medidas que correspondían, informó al Ministerio de Hacienda que el proyecto que estaba en trámites, la verdad, es que no era muy bueno, al contrario, era bastante malo. Por eso, el Ministerio de Hacienda informó el retiro al Presidente y va a presentar otro seguramente, porque tiene que presentar algo más concreto. Yo creo que se está haciendo lo correcto, la comunidad debe estar tranquila de que va a salir un nuevo proyecto a trámite bastante más concreto y se va a prorrogar ese tema.
¿Esta polémica podría afectar a la inversión de Zofri?
Yo creo que no, yo creo que la empresa de Zofri debe hacer un tema comunicacional potente y dejar en claro que es un tema absolutamente circunstancial. Yo creo que nunca ha existido la idea de que el sistema se termine, además de que es políticamente inviable.
Durante los últimos días se corrió la voz de que la Zofri podría terminar…
Eso es un "volador de luces". Es una fake news, absolutamente.
¿Cuál era el problema que tenía el proyecto de ley que fue retirado?
Se iba a llamar a una licitación, yo preguntaría quién iba a querer licitar un servicio de zona franca, si el dueño de los terrenos es de Corfo. En consecuencia, cualquiera que quisiera postular, tendría que postular a cobrar tarifas por los movimientos. Yo creo que el principal problema era ese.
¿Cuál es su análisis de la situación económica actual de la Zona Franca de Iquique?
La Zona Franca tiene que readecuar una serie de cosas, no olvidemos que ha tenido una baja bastante fuerte en las ventas como consecuencia del E-commerce, que ya todo el mundo compra por China y ya las ventas al detalle en Zona Franca bajaron bastante. La Zofri está sirviendo principalmente para los habitantes de la ciudad y, segundo, para los mayoristas que le venden a Perú, a Bolivia y a Argentina. El comercio mayorista sigue en buen nivel, no ha habido una baja tan significativa. La venta al detalle en el mall yo creo que ha sufrido bastante. El directorio actual tomó varias medidas en beneficio de los usuarios, nunca serán suficientes, pero por lo menos han hecho rebajas bastante sustantivas.
¿Qué otras medidas pueden añadirse para que estas ventas al detalle aumenten?
En Zofri hay un proyecto que presentó el actual directorio y el presidente actual, en el sentido de que en Zona Franca los usuarios puedan competir en el E-commerce. Ya se presentó eso a la directora de Aduanas, está en análisis en Valparaíso y se supone que luego tendremos novedades. A lo mejor van a autorizar paulatinamente los nuevos montos, pero ahí el principal problema es que debe implementarse un sistema logístico de transporte de la mercadería, porque si se hace ventas al detalle al resto de Chile, el flete se come cualquier precio y se hace imposible competir. Entonces ahí tiene que instalarse dentro de Zona Franca un Courier, con instalaciones propias, con galpón, que vaya recibiendo la mercadería que van vendiendo los usuarios por E-commerce; hacen un solo paquete grande y van embarcando a Santiago, y ahí distribuyen. Ahí van a poder competir en igualdad y en mejores condiciones que las ventas desde China.
¿Cómo ve la situación económica de Tarapacá y qué cree que podría suceder en el futuro?
Yo creo que Tarapacá está privilegiada respecto de Chile. Hay grandes inversiones de las mineras. Se está terminando un proyecto grande de una de las mineras que seguramente va a seguir con otro luego. La otra minera ya partió con la expansión y están llegando montón de contratistas y prestadores de servicio para los próximos tres o cuatros años. Entonces, yo diría que eso potencia a toda la región. Insisto, Tarapacá está privilegiado respecto al país. Hay una situación económica complicada, pero el movimiento de la región del punto de vista del trabajo, es bastante promisorio, no deberíamos tener ningún problema.
"La comunidad debe estar tranquila de que va a salir un proyecto a trámite más concreto
"
"