Gremios advierten lenta llegada de turistas durante la segunda quincena
De todas formas, desde Sernatur aseguraron que llegada de viajeros argentinos y bolivianos aumentó 5%.
Han transcurrido 22 días desde el comienzo de enero, sin embargo, la reactivación del turismo no se ha dado como en temporadas anteriores.
Gabriel López, de la inmobiliaria Juan López Propiedades, quien ofrece departamentos amoblados, señaló que "en promedio la gente viene por una semana a 10 días. Ahora ha bajado respecto a años anteriores un 50% la demanda de turistas argentinos y bolivianos. Han llegado, pero no tanto como otras temporadas. Lo que es visitante boliviano llegó apenas un 30% del total que estábamos acostumbrados. A ellos les gusta pasar el Año Nuevo en la ciudad, pero lamentablemente en el último se vieron pocos".
Además, afirma que "la demanda empezó a aumentar desde el 5 de enero, situación que no era así, ya que empezaba a recibir reservas desde antes, en los meses octubre y noviembre (...) Con respecto a visitantes chilenos, hemos notado una baja de casi la mitad de los que nos visitaban antes. No quiero ser tan tajante, pero otros años en esta fecha tenía todo reservado para febrero pero ahora solo tengo un 30%".
Misma situación que vive el rubro gastronómico, que también se ha visto afectado. "Esperábamos que el 2023 fuera mejor pero no ha sido del todo así. Tuvimos un balance positivo con respecto a la primera quincena, pero esta ha bajado el número de visitantes, que prefirieron cuidar los gastos, cocinándose en sus alojamientos, en vez de venir a algún restaurante, lo cual es entendible, ya que los países de la región no están pasando por un buen momento económico", afirmó Rafael Iturra, dueño del restaurante "Cantaba La Rana"
En tanto, Óscar Laguarda, representante de los restaurantes de la Asociación de Locatarios de la Península apuntó hacia un problema de fondo. Advirtió sobre la mala imagen que proyecta Iquique hacia los visitantes: "Estamos preocupados con el tema seguridad, donde se han hecho gestiones con Carabineros para un patrullaje constante en el sector".
De todas formas, desde Sernatur fueron más optimistas e indicaron que se ha recuperado un 5% la llegada "de turistas bolivianos y del noroeste argentino".
10 días se quedan en promedio los turistas que arriendan un departamento en la ciudad.