Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Mujer falleció al chocar una camioneta en Cuesta Chiza

Familia viajaba rumbo a Arica. Chofer y un niño de 7 años resultaron heridos en accidente.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

U n trágico final tuvo un viaje familiar, al chocar una camioneta contra un cerro en el sector de la Cuesta Chiza. Producto del accidente una mujer de 30 años falleció al estrellarse el vehículo en la Ruta A-5 . El grupo viajaba desde Antofagasta y, por razones que se encuentran en investigación, el conductor perdió el control del móvil en una zona donde no transitaban otros vehículos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, indicó que el hecho ocurrió a las 8 horas de ayer, en el kilómetro 1.944 de la mencionada cuesta. Ahí el chofer de una camioneta Chevrolet perdió el control del vehículo y chocó de frente con un cerro en la carretera.

Agregó que, ante el fuerte impacto, falleció en forma instantánea la mujer de 30 años, que acompañaba al chofer de la camioneta. Mientras que el hombre que manejaba el vehículo resultó con graves heridas, junto a un niño de siete años de edad que viajaba con la pareja, el que también resultó con lesiones.

Tras recibir la alerta del accidente, hasta el lugar se trasladaron los carabineros de la Tenencia de Huara y rescatistas de Bomberos de Pozo Almonte, quienes brindaron las primeras atenciones a los heridos.

En ese contexto, la Siat de Carabineros se constituyó en el lugar para determinar las causas del fatal accidente, donde no se descarta que el cansancio del chofer podría haber incidido en el fatal choque.

El hombre y el niño heridos fueron atendidos por la ambulancia del Sapu de la Municipalidad de Huara. Estos informaron que el conductor resultó con un colapso pulmonar y fracturas, por lo que fue trasladado al Hospital de Iquique por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), mientras que el niño, que presentaba fractura del húmero derecho, fue trasladado por una ambulancia de la Municipalidad de Huara hasta el mismo centro hospitalario.

La Estrella de Iquique

Detienen a "coyote" que dormía en el albergue de Colchane

E-mail Compartir

Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido en Colchane al descubrirse que se trataba de un implicado en una red de tráfico de migrantes, Este "coyote" había ingresado a dos personas en forma irregular, entregándole a una de ellas una identidad falsa.

Los hechos fueron detectados en un control de reconducción en la avanzada de Colchane, cuando personal de la PDI descubrió a un menor de edad que portaba una identidad falsificada. Al ser interrogarlo se estableció que era un ciudadano boliviano, oriundo de Cochabamba, que había viajado con su padre desde Bolivia, siendo contactado por un "coyote", quien les ofreció traslado y comida, además de alojamiento en Chile, a cambio de que trabajaran en la remodelación de viviendas en Alto Hospicio.

El progenitor confirmó con documentos bolivianos la identidad real del joven y luego denunció que el mismo hombre que los pasó en la frontera se encontraba en el albergue de migrantes irregulares y había obligado a su hijo a aprenderse el documento falsificado.

Personal policial ubicó en el Campamento Transitorio de Extranjeros al hombre identificado como M.C.L.A., boliviano oriundo de Cochabamba, aplicándole el control de identidad investigativo, siendo trasladado la Avanzada Colchane, donde reconoció los hechos.

El caso fue informado al fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, quien instruyó la detención en situación de flagrancia por los presuntos delitos de tráfico Ilícito de migrantes y usurpación de identidad en calidad de coautor, instruyendo diversas diligencias del tipo investigativa que sean remitidas dentro del informe policial respectivo.

El subprefecto Pablo Garay, indicó que, dentro de las funciones de la PDI en la frontera, "se fiscalizó a un ciudadano extranjero que presentó una identidad y al corroborarla en nuestro sistema apareció con una fotografía que no era concordante con su rostro y se hicieron las pesquisas y se determinó que no era quien decía ser".

Garay precisó que se logró acreditar delito en base a los sistemas implementados para control migratorio en la zona fronteriza.

El imputado M.C.L.A. quedo con cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total y se dio 60 días plazos a investigación.