Hospiciana muere baleada al resistirse al robo de su celular
La mujer fue atacada a tiros dentro de una camioneta estacionada, donde permanecía junto a su pareja. Delincuentes huyeron y no hay detenidos.
Al menos dos balazos recibió la madrugada de ayer una mujer de 36 años de edad, quien fue identificada como Elba Zulema Chamaca Huanca. La altohospiciana se encontraba al interior de una camioneta Chevrolet, modelo Captiva, junto a su pareja, cuando fueron sorpresivamente abordados por una banda armada.
Los celulares y la camioneta eran los objetos que pretendían arrebatar los delincuentes, sin embargo terminaron por llevarse la vida de la mujer, quien quiso frustrar el asalto evitando que abrieran las puertas de la camioneta estacionada. Dentro del móvil, y mal heridos, quedó la pareja ya sin sus celulares.
Los asaltantes huyeron en dirección desconocida en un auto de color blanco, sin ser habidos hasta ahora.
Chamaca Huanca fue atendida de urgencia pero no resistió las graves lesiones, en tanto su compañero y único testigo del suceso hasta ahora, logró ser estabilizado de la herida ocasionada por el único proyectil que lo alcanzó.
Tras la inicial intervención de la policía uniformada en las indagaciones iniciales, y luego de las labores médicas que nada lograron hacer para preservar la vida de la mujer, la Fiscalía ordenó las investigaciones del caso a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
Ayer los detectives se desplegaron en la búsqueda de antecedentes que permitan dar con la identidad y paradero de los responsables.
Onceavo homicidio
Eduardo Ríos, fiscal subrogante regional, detalló que el hecho corresponde al undécimo homicidio registrado en lo que va de año. Contó que "recibimos el llamado de Carabineros de Alto Hospicio indicando que en el sector donde se lanzan parapentes, una pareja que se encontraba en un vehículo fue abordado por un grupo de hombres, entre tres o cuatro, quienes se trasladaban igualmente en un auto".
El persecutor relató que la banda, "abordaron a la pareja por cada una de las ventanas del móvil, de piloto y copiloto, le exigieron la entrega de sus celulares y ante la resistencia de la víctima le propinaron al menos dos disparos homicidas que le ocasionaron su muerte posteriormente en un consultorio".
"La víctima intentó evitar la apertura de las puertas del vehículo en el que estaba y frente a esa resistencia, uno de los implicados realizó los disparos de forma directa contra la afectada", agregó.
Sobre la vinculación de este hecho con el asesinato del joven hospiciano de 22 años de edad, Sebastián Alejandro Zúñiga Zúñiga, ocurrido el pasado martes en el sector de las banderas del mirador, Ríos dijo que "no sabría decirle si fueron los mismos imputados, estamos todavía en periodo de identificación, pero reúne características muy similares. En el sector donde ocurrieron los hechos no hay cámaras, pero sí en lugares aledaños".
En paralelo al robo con homicidio de la mujer, la madrugada de ayer a eso de las 3:30 horas ingresaron al SAR de La Tortuga dos hombres lesionados con arma de fuego, correspondiendo ambos a un chileno y un venezolano respectivamente, y fueron derivados al hospital regional.
Sobre estos dos baleados, de los cuales uno cuenta con antecedentes penales, el fiscal dijo que "estamos investigando su relación con el homicidio previo, están fuera de riesgo vital, con heridas graves, y los involucrados se niegan a aportar detalles de lo que les ocurrió".
"Le exigieron sus celulares y ante la resistencia de la víctima le propinaron al menos dos disparos".
Eduardo Ríos,, fiscal regional subrogante
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl