Nueva ruta 5 que unirá Pozo Almonte con Antofagasta está en etapa de estudio
Con un costo de 1.412 millones de dólares, la incitativa se está analizando para una futura licitación.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció distintos proyectos que pretenden ampliar la estructura vial del norte grande.
Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama serán las regiones que podrán tener en los próximos años doble vía en la ruta 5, principal arteria de conexión terrestre del país.
Nueva ruta 5
El primer tramo que se pretende intervenir para ser licitado este año es el que va desde Pozo Almonte hasta Carmen Alto, en la región de Antofagasta, donde más de 400 kilómetros serán modificados para agregar una vía adicional a la existente, con una inversión de 376 millones de dólares. Mientras que el trayecto de más de 250 kilómetros entre la capital de la provincia del Tamarugal y Arica se planifica que pueda empezar a gestionarse desde 2026, que costará 449 millones de la divisa norteamericana.
"En el marco del plan que tiene el MOP para mejorar la ruta panamericana y sus accesos, hemos declarado de interés público estos proyectos por parte de la Dirección General de Concesiones, es decir, etapa de estudios que permitan determinar la rentabilidad privada que puedan tener estas rutas en una futura concesión", señaló la seremi de Obras Públicas Tarapacá, Gabriela González Vega
Incertidumbre
En Pozo Almonte temen que la modificación a la ruta 5 perjudique al comercio local, ya que los vehículos no tendrán que pasar por las calles de la comuna.
Si bien ya cuentan con un bypass hace algunos años para evitar el paso por al medio de la ciudad, este solo está destinado para vehículos de alto tonelaje y cargas peligrosas.
"Existe nula opción (en el proyecto) para que el flujo vehicular, sobre todo turístico, tenga un acceso directo y rápido a la calle principal de Pozo Almonte, donde está el 90% del comercio local. Ahora pasarán hacia el oriente, donde hoy opera el servicentro Copec, donde se construiría una vía adicional pegada al bypass", señala Ernesto Maluenda Ahumada, presidente de la Cámara de Comercio de la comuna.
El representante del gremio afirma que esto se viene conversando más de cinco años, donde no han quedado conformes con las reuniones participativas que han realizado el MOP para ver los alcances de este proyecto, "ya que estas han sido pocas y con larga data de tiempo entre una y otra".
También pone atención a la instalación de un peaje. "Aún no está definido dónde será colocado. Nosotros planteamos que debería estar lo más lejos posible del acceso con La Tirana (Ruta 5 esquina Ruta A-666), vía que usan la mayoría de las personas que viven al interior y que se trasladan a Pozo Almonte o Iquique, lo que podría producir, por ejemplo, el encarecimiento de los costos de producción de los agricultores de la zona", advirtió
Otros tramos
El Ministerio de Obras públicas también proyecta la construcción de una vía extra a la también conocida como ruta panamericana entre la región de Antofagasta y Atacama, específicamente entre el sector de Caldera y Chañaral, para luego seguir las obras hasta Agua Verde y concluir en el sector de La Negra, donde empalma con autovía que conecta hacia la capital de la otrora segunda región.
Tramo que tendrá un costo de 587 millones de dólares, abarcando una distancia de 470 kilómetros, aproximadamente. Trabajos que concluirán entre 2027 y 2030.
Mientras que en la actualidad, en la frontera entre Tarapacá y Antofagasta, se está construyendo el nuevo puente de Quillagua, que consideró una inversión que supera los 9 mil millones de pesos, para la edificación de 115 metros de largo, en reemplazo de la existente, con medidas antisísmicas y de seguridad para conductores y peatones.
Cabe consignar que este sector presenta múltiples baches por el desgaste de la autovía, por lo que la arteria será intervenida con la pavimentación de 2.400 metros de la ruta 5 norte, ensanchando bermas a 2,5 metros y calzadas a 7 metros.
"Hemos declarado de interés público estos proyectos (...) es decir, etapa de estudios que permitan determinar la rentabilidad privada que puedan tener estas rutas".
Gabriela González,, seremi del MOP