Detienen a clan de mujeres dedicadas a traficar drogas
Ocho mujeres, algunas de ellas familiares, junto a tres hombres, controlaban la venta de pasta base de cocaína en la población General Mendoza de Iquique.
Detectives adscritos a la Agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), conjuntamente con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, detuvieron a 11 personas, entre ellas ocho mujeres y tres hombres, quienes conformaban una organización dedicada a la distribución de droga en pequeñas cantidades.
La banda era dirigida por las mujeres, quienes al interior de tres casas de la población General Mendoza de Iquique, emprendían el comercio ilícito por el cual fueron formalizados los acusados.
El fiscal de Foco a cargo del caso, Maximiliano Mariángel, detalló a La Estrella que las indagaciones partieron el pasado mes de octubre, relacionado a denuncias efectuadas por vecinos y por funcionarios que a través de la Central de Cámaras del Municipio observaron como los imputados operaban en calle Llanquihue de la citada población iquiqueña.
"En por lo menos tres domicilios ellas se dedicaban enteramente a la venta de drogas, y de hecho cuando ingresamos pudimos establecer que no habían muebles o habitaban personas de forma permanente, los utilizaban para atender a los consumidores que llegaban durante todo el día, era una especie de oficina", asentó el persecutor.
A través de vigilancias discretas los funcionarios de la policía civil pudieron establecer el delito, sumar medios de prueba y recabar los antecedentes que permitieron generar las órdenes de detención en contra de las imputadas.
"Se pudo establecer la identidad de las que estaban dedicadas a esta venta, incluso vivían en Alto Hospicio y bajaban a Iquique para vender las drogas, con las órdenes de entrada y registros el martes en la madrugada se concretaron las aprehensiones", contó Mariángel.
El fiscal de Focos dijo que se acusó a los 11 detenidos por tráfico de drogas y microtráfico, mientras que dos del grupo recibieron cargos respecto a la tenencia de armas de fuego y municiones.
"De los 11, ocho quedaron en prisión preventiva, prácticamente los relacionados al tráfico, y otros tres imputados quedaron con medidas cautelares que son los relacionados al microtráfico que no mantenían antecedentes penales previos", explicó el persecutor.
En un plazo de 120 días la Fiscalía junto a la PDI, deberán completar las indagaciones que permitan arribar al juicio penal donde eventualmente sea condenada la agrupación femenina. "Las mujeres están relacionadas en su mayor parte por nexos de parentesco o amistad, y las más adultas eran quienes ejercían el liderazgo", concluyó Mariángel.
Por su parte, el jefe de la Brianco Iquique, subprefecto Marcelo Soto, señaló que "con la detención de estas personas se logró intervenir un banda criminal que mantenía el control territorial de un sector de la población General Mendoza de Iquique, para la comercialización de drogas, situación que a diario provocaba una alta sensación de impunidad e inseguridad en los vecinos del sector. Para el éxito de esta operación policial, participaron detectives de las distintas brigadas especializadas de la Región de Tarapacá y de la Macrozona Norte".
Fue en ocho domicilios, cinco de Iquique y tres emplazados en Alto Hospicio, donde se logró incautar 30 mil dosis de droga entre cocaína base y cannabis, dinero en efectivo y un arma de fuego con su respectiva munición.
"Las mujeres están relacionadas por parentesco o amistad, y las más adultas eran quienes ejercían el liderazgo".
Fiscal Maximiliano Mariángel
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl