Valoran nueva "Ley Anticoyotes" que endurecerá fiscalización en la frontera
Plan de 70 medidas de seguridad en la región se complementará con Ley de Infraestructura Crítica.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
El plan de 70 medidas en seguridad anunciado por el gobierno pretende endurecer las penas contra quienes realizan tráfico de migrantes y también dará más facultades para la detención en fronteras a Carabineros.
Las medidas, que deben seguir viéndose en el Congreso, fueron bien recibidas por el diputado (UDI), Renzo Trisotti, quien aseveró que está en buen camino, por cuanto hay varias iniciativas que se deben tramitar. "Me parece positivo que, después de un año de crisis en materia de delincuencia y migración, el gobierno entregue propuestas que, si bien son valorables, hay muchas que ya se están tramitando y que espero sean aceleradas en el Congreso", comentó.
Indicó que se debería incluir una Defensoría de las Víctimas de Delitos como secuestros, lesiones, encerronas, portonazos, robos con intimidación o violencia; además cree necesario tipificar el ingreso migratorio clandestino como delito y persecución a las bandas criminales.
Mientras que la senadora Luz Ebensperger, considera que hay medidas que no necesitan ley, pero que van por el camino correcto en seguridad: "En relación a la de extender el plazo de detención para expulsión, ya hay una reforma que, junto a otros senadores, presenté y está para discuturse se en sala, ya aprobada en general y particular en la comisión de gobierno".
Indicó que respecto a la "Ley Anticoyotes" espera que se "presente pronto". "Hoy no se necesita una ley para ello, debiera aplicarse la legislación actualmente vigente mientras se perfeccionan", expuso Ebensperger.
Propuestas
En el documento, la "Ley Anticoyotes" tiene por objetivo extender la detención de los sospechosos mediante diversas vías cuando hay casos de trata de personas o de delitos más graves ligados al tráfico de migrantes.
Además, considera modificar la ley N°21.325 en materia de expulsión administrativa para simplificar su materialización, junto a medidas contra el crimen organizado, narcotráfico y control de armas. Este último quitando la pena más baja por este delito. Además, se considera la pronta entrada en vigencia de la Ley de Infraestructura Crítica, pues en febrero se debe dictar el decreto con fuerza de ley que permitirá dar nuevas atribuciones a los militares en la frontera, cómo detener personas, revisar buses y vehículos, entre otros.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó que "el Compromiso Transversal por la Seguridad es un conjunto de iniciativas legales y de política pública que se hacen cargo de cada una de las demandas de la ciudadanía en materia de prevención de delitos, aumento de la seguridad y control fronterizo, dejando de lado el clima de confrontación y entregando respuestas serias y concretas", indicó.
Dijo que, efectivamente, contempla medidas muy relevantes, que permiten superar de manera progresiva las brechas en materias policiales e investigativas que presenta la región de Tarapacá, como lo es el proyecto para la creación de fiscalías supraterritoriales para la investigación de delitos complejos, aumento de dotación de Carabineros y PDI, y una iniciativa legislativa para facilitar la persecución y sanción de las ocupaciones ilegales.
Quinteros detalló que la firma del decreto de la ley de Infraestructura Crítica aumenta las atribuciones de las Fuerzas Armadas en el sector fronterizo para controlar, registrar y detener a personas que estén cometiendo actos ilícitos y diversas modificaciones legales que permitirán un mayor registro: "Junto a la simplificación de los procedimientos de expulsión y una atención más específica a los delitos que afectan particularmente en nuestro territorio, como la trata de personas y el tráfico de migrantes. Esperamos que todos los actores necesarios suscriban este compromiso, pero particularmente a nuestra región".
70 medidas tiene el nuevo Compromiso Transversal por la Seguridad del gobierno.