Nico Jarry mantuvo a Chile con vida tras dura caída de Cristian Garin
El segundo singlista nacional emparejó la cuenta ante Kazajistán.
Deportes - La Estrella de Iquique
Nicolás Jarry se convirtió en un guerrero ayer para darle a Chile el punto que necesitaba para mantener su opción de seguir en competencia contra Kazajistán en el repechaje de Copa Davis que da un cupo al Grupo Mundial.
El triunfo de Nico (126° del ranking ATP) por un doble 6-2 sobre Alexander Bublik (36°) fue un respiro para los hinchas que llegaron hasta el Campus Trentino de La Serena para alentar a los jugadores dirigidos por Nicolás Massú.
La jornada se inició con sufrimiento, ya que el duelo que se daba como punto seguro para Chile se perdió de manera inapelable y por un rato pareció que no habría nada que hacer contra el cuadro visitante: un irreconocible Cristian Garin (102°) fue arrollado por el número dos del combinado asiático: Timofey Skatov (129°).
En ningún momento la raqueta nacional fue competitivo ante su rival, que se llevó el primer set por 6-1 sin permitir que Garin ganara ningún juego con su servicio.
Y el panorama no mejoró en la segunda manga: el chileno llegó a estar 4-0 abajo y luego esbozó una pequeña recuperación que solo maquilló el marcador final para darle un aspecto menos escandaloso: terminó 6-3.
Tan duro fue el golpe para Garin que terminado el partido afirmó que "estoy triste. Ojalá poder tener una revancha y encontrarme a mí mismo. Es difícil este momento. Hablaré con Nicolás (Massú) y analizaremos todo". Así dejó en duda la posibilidad de jugar hoy el duelo contra el número uno de Kazajistán.
La venganza de Nico
A esas alturas la gente se preguntaba qué sería capaz de hacer Bublik si su compañero había sido tan arrasador. Pero así como Skatov dio la sorpresa para su equipo, Jarry entró con todo contra el top 40 kazajo.
Un quiebre en el primer servicio de Bublik fue el aperitivo para un partido redondo de Nico, que no dio opción en el primer set y aprovechó cada golpe favorable para meterle un 6-2 que parecía improbable antes del encuentro.
Y en ningún momento bajó el ritmo Jarry: volvió a tomar una amplia ventaja en la segunda manga y se sobrepuso cada vez que Bublik tuvo alguna opción de quebrar su saque.
Desesperado, al quedar con match point en contra, el jugador visitante desató toda su furia y destrozó su raqueta en la arcilla, superficie que ha confesado odiar.
Con la raqueta nueva solo alcanzó a jugar un punto, porque Jarry aprovechó el punto de partido y le dio la igualdad al equipo chileno.
"Era difícil entrar en desventaja, pero traté de mantenerme sereno", dijo Nico, quien nuevamente demostró ser un jugador copero, tal como ocurrió en la fase previa ante Perú en septiembre pasado.
Para hoy se esperan el partido de dobles (11:00 horas), para el que Chile tiene inscritos a Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, y los dos sencillos restantes.
"Era difícil entrar en desventaja, pero traté de mantenerme sereno en el partido".
Nicolás Jarry, tenista chileno