Día de la prensa
Ayer, 13 de febrero, se conmemoraron los 211 años de la publicación del primer número de la Aurora de Chile, periódico impreso pionero en el país y que circuló entre 1812 y abril de 1813. Posteriormente se transformó en el Monitor Araucano, aunque en ambas etapas estuvo bajo la dirección de Fray Camilo Henríquez.
Este hecho, no cabe duda alguna, marcó un antes y un después en la vida republicana nacional, ya que además de informar sobre la contingencia, permitió poner en relieve temas fundamentales para el desarrollo de Chile y sus habitantes. Sus páginas se convirtieron también en un refugio para la libertad de expresión, algo fundamental hasta nuestros días.
Desde la primera edición de la Aurora de Chile, la prensa juega un rol clave en el país, tal como lo hace en todo el mundo. La prensa es mucho más que noticias, es la posibilidad de abrir una ventana al mundo, es un espacio para el debate de ideas, para poner en contexto los hechos y las opiniones, es usada como registro histórico y, sobre todo, permite proteger la democracia y la libertad. Aporta transparencia al quehacer del sector público y de los privados, permite que la ciudadanía se forme una opinión respecto a las acciones de sus gobernantes y a lo largo de la historia ha sido clave para evidenciar delitos, abusos y corrupción.
La prensa y los medios de comunicación no son meras redes sociales, tienen domicilio conocido y se hacen cargo de sus publicaciones.
Todas esas características y más han hecho que a lo largo de la historia sea perseguida por los gobiernos totalitarios en el mundo entero, tanto para silenciarla como para controlar sus contenidos. Por ello, es clave que la prensa mantenga su independencia, no dependa del poder, sino que lo cuestione.
Hoy, en un mundo hiperconectado e inmediato, la prensa debe reafirmar su compromiso con la búsqueda de la verdad y entregar el contexto necesario para que la ciudadanía pueda comprender y opinar desde un análisis más profundo sobre los aspectos relevantes de la vida en sociedad.
Con todo, es fundamental que la prensa siga siendo libre e independiente, y que su foco siempre, pero siempre, esté en los intereses de la comunidad, de su audiencia.
"La prensa y los medios de comunicación no son meras redes sociales, tienen domicilio conocido y se hacen cargo de sus publicaciones."