Presidente Gabriel Boric cambia cinco ministros y 15 subsecretarios
Se confirmaron las salidas de Urrejola (RR.EE), García (MOP), Benado (Deportes), Brodsky (Cultura) y Díaz (Ciencia).
Matías Gatica Lindsay
Luego de semanas de especulaciones, y a un día de cumplir un año al mando del país, el Presidente Gabriel Boric realizó el segundo cambio de gabinete en lo que va de su administración. Se modificaron cinco ministerios y 15 subsecreatarías.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda hubo misterio hasta último minuto sobre las carteras que serían modificadas por el mandatario. Si bien en un comienzo se instalaron siete sillas para presentar a los nuevos ministros, con el pasar de las horas bajaron a cinco, previo inicio del acto solemne pasadas las 15:00 horas.
Allí se confirmó la salida de cinco ministros con baja figuración en las últimas encuestas. En concreto abandonaron sus carteras: Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), cuestionada por la filtración de un audio de una reunión para responder al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; Alexandra Benado (Deportes); Juan Carlos García (Obras Públicas); Julieta Brodsky (Cultura); y Silva Díaz (Ciencia).
Pese a que durante el día se especuló sobre la posible salida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien se vio envuelto en una polémica con la diputada ecologista Viviana Delgado, quien lo acusó de malos tratos, finalmente su cargo fue ratificado por Boric.
De esta manera los nuevos ministros son: el abogado, diplomático y exsubsecretario de RR.EE, del gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet (entre 2006 y 2009), Alberto Van Klaveren, cercano al PDD quien se hará cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y dijo que dará continuidad a la política feminista impulsada por el actual Gobierno.
En Deportes asumió el ex futbolista, profesor de Educación Física y exsubsectretario del Deporte, Jaime Pizarro, quien en la instancia aseguró que los desafíos más cercanos son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a desarrollarse el segundo semestre de este año en el país.
En Obras Públicas asumió la ingeniera comercial, expresidenta del BancoEstado y del Banco Itaú, Jessica López, cercana al PS.
En el Ministerio de Cultura asumió el ingeniero en sonido, exdirector ejecutivo de Chilevisión y TVN, y compositor de la canción "La alegría ya viene" de la opción "No" del plebiscito de 1988, Jaime De Aguire, independiente pero de origen MAPU.
El último cambio ocurrió en el Ministerio de Ciencia, donde asumió la abogada, expresidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo y exdirectora ejecutiva del Corfo, Aisén Etcheverry, quien es la tercera secretaria de Estado de esta cartera en el actual Gobierno y la primera no científica en asumir su cargo.
Durante la jornada, surgieron los nombres de la socióloga y diplomática Marta Maurás para hacerse cargo del Minrel y el periodista, cineasta y exconvencional Patricio Fernández, para el Mincap, los que finalmente no fueron considerados por Boric.
Subsecretarías
En la Subsecretaría General de Gobierno la vicepresidenta del PS, Nicole Cardoch, reemplazará a Valeska Naranjo (CS); en Hacienda Heidi Berner (IND) reemplazará a Claudia Sanhueza (RD), quien asumirá en Relaciones Económicas; Gloria de la Fuente (PS) ira en lugar de Ximena Fuentes (CS) en Minrel; Víctor Barrueto (PPD) reemplazará a Gabriel Gaspar (PPD) en Defensa; Verónica Pardo (PL) relevará a Verónica Kunze (IND) en Turismo; Víctor orellana (COM) irá en el lugar de Verónica Figueroa (IND) en Educación Superior; Xavier Altamirano (IND-PS) reemplazará a Haydeee Oberreuter (IND) en DD.HH; Andrea Albalgui relevará a Cristóbal Cuadrado (RD) en Salud Pública; Ignacia Fernández (IND) ira en lugar de José Guajardo (FRVS) en Agricultura; Jorge Daza (PS) reemplazará a Cristóbal Pineda en Transporte; Sebastián Vergara (PPD) ira en lugar de Marilén Carbrera (IND); y Luis Ramos (PL) relevará a Julio Maturana (PC) en Energía.
En Chile Vamos valoraron el nombramiento de Van Klaverén, aunque calificaron el cambio de gabinete como "acotado" e "insignificante".