Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

192 mil electores asistieron a votar en los 57 locales dispuestos en la región

Servel consideró que hubo una jornada de votación tranquila y sin mayores inconvenientes.
E-mail Compartir

Pamela Castillo V.

Una jornada tranquila y expedita se vivió en los 57 locales de votación de la región, donde los tarapaqueños asistieron de forma continua a ejercer su derecho cívico en estas elecciones del Consejo Constitucional.

Los datos recabados en el Servicio Electoral (Servel) -con un 99,85% de mesas escrutadas- indican que aproximadamente un 74% de las personas habilitadas para votar en la región asistieron a ejercer su sufragio durante la jornada de ayer. En la instancia, un 20% de los electores decidió anular su voto, lo que corresponde a casi 39 mil votos y 4,9% optó por votar en blanco.

Fabrizio Banchero, quien fue designado como vocal de mesa por segunda vez consecutiva en Iquique, consideró que la afluencia de público estuvo expedita durante todo el proceso.

"Hay harto flujo de personas, hay ratos en que se calma un poco por la hora, pero en general se ha visto harto movimiento. Como a eso de las doce hubo harto flujo de gente", dijo en la instancia Banchero.

Respecto a la instalación de las mesas detalló que "este lugar ha sido bastante rápido, en la mañana se instalaron la mayoría de las mesas, salvo una o dos que tuvieron problemas y nosotros tuvimos que prestarle un vocal, pero todo ha sido muy rápido. Nosotros nos instalamos como a las 08:05, la mayoría empezó a esa hora".

Luis Arangua, director regional del Servicio Electoral, consideró que "la jornada en general estuvo tranquila, sin mayores inconvenientes (...) al menos en el desempeño y el comportamiento de la gente en general ha estado muy bien".

Arangua también comentó que la instalación de mesas "estuvo bien, pero no tan bien como el 4 de septiembre. Todas las mesas estaban funcionando a las 10:30 de la mañana".

Detalló que la instalación del 100% de las mesas tuvo una demora, porque "en Colchane una mesa tuvo mayor complicación, pero se pudo instalar sin mayor problema a las 10:30. En Alto Hospicio se instaló rápido, de hecho, es más rápido que Iquique".

Por otro lado, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, afirmó que desde temprano la Delegación Presidencial estuvo monitoreando "el desarrollo de esta nueva jornada electoral. Como lo habíamos señalado, hace más de dos meses que estamos coordinando el desarrollo de este proceso, en conjunto con distintas instituciones, en conjunto con las fuerzas armadas, Carabineros, Servicio Electoral, Senadis y todas las instituciones que hoy día están participando".

Mientras que Bernardo Guerrero, sociólogo de la Universidad Arturo Prat, consideró que "esta fue una elección que no tuvo ninguna épica, ningún protagonismo, por lo tanto, fue una elección 'aguachenta'. La ciudadanía no estaba comprometida con estas elecciones, por eso hubo tanto voto nulo".

20% de los votos, que se emitieron en la región fueron nulos.