Emergencia por virus respiratorios
El país vive una nueva emergencia sanitaria, y en este caso no es por el covid, sino por otros virus respiratorios como el sincicial o la influenza, que hoy están provocando muertes en lactantes y en personas mayores. Se conocía que esto podía ocurrir debido a que los confinamientos impidieron la circulación viral y con ello las personas perdieron la memoria inmunológica para combatir estas enfermedades.
Ahora, esta realidad está golpeando fuerte en gran parte del país y, la región, pese a que ha resistido bien, surgen los temores de siempre ante la llegada de un brote mayor.
Según datos de los gremios del Hospital de Iquique, el principal centro de salud regional permanece altamente estresado y en la última semana hasta cien pacientes pediátricos han solicitado atención en el servicio de urgencia diariamente, esto sin considerar las consultas en la atención primaria.
Por otro lado, las autoridades locales de salud ya manifestaron su preocupación y, entre otras medidas, programaron aumentar al doble la disponibilidad de camas críticas, sobre todo las de pediatría, que es la unidad más afectada en estos momentos. Además, se están reforzando los puntos de vacunación, toda vez que se estima que los casos de influenza experimentarán una importante alza durante las próximas semanas, tema no menor si se considera que queda poco más de un mes para la celebración de La Tirana, fecha que seguramente reunirá a 200 mil personas o más en el pequeño poblado que se ubica en la comuna del Pozo Almonte.
Con todo, los especialistas no solo recomiendan elevar las alertas en los centros asistenciales, con igual énfasis piden que se retomen las medidas de autocuidado que conocimos en los momentos de pandemia. Uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, serían de gran relevancia para que el número de infectados no llegue a niveles que provoquen un estrés en clínicas y hospitales.
Como se dijo, la otra pata de esta mesa de prevención es la vacunación, especialmente contra la influenza, la que debe agilizarse, sobre todo en quienes pretenden participar este año de La Tirana. Es clave no correr riesgos.
"Los casos de influenza experimentarán una importante alza durante las próximas semanas".