El Mineduc llama a los docentes a usar la IA y nuevas tecnologías en liceos
Falta aún mejorar la calidad de conexión para una mayor digitalización.
Matías Gatica Lindsay
El Ministerio de Educación junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunciaron que harán una revisión curricular para incorporar nuevas tecnologías a los colegios, como la inteligencia artificial.
Según detalló el ministro Marco Antonio Ávila, con ello buscan implementar "contenidos ligados a las tecnologías digitales, tanto en la asignatura de tecnología como de forma transversal en el currículum" para "dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan hacer frente a los desafíos en constante evolución de la era digital".
Sobre la implementación de IA en las escuelas, el director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, dijo a este medio que "nos gustaría que los docentes adviertan que ya está esta herramienta. Hay que hacer énfasis en esto. Los estudiantes ya tienen las herramientas y los profesores también. Hoy día ya tienen que considerar que es parte del mundo. Por eso es fundamental que los establecimientos educacionales lo vayan incorporando".
Para ello puso como ejemplo la tecnología del Chat GPT, que tiene un asistente para hacerle preguntas. Asegura que "abre un mundo nuevo" porque "fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y es un buen apoyo si lo consideramos como un asistente para el aprendizaje de docentes y estudiantes. Puede ayudar a generar planificaciones de clases y a guiar la resolución de problemas".
El Mineduc enviará a los profesores del país una guía instructiva sobre cómo usar la tecnología de OpenAI, cuyo uso dijo debe contar con "la supervisión de los docentes , porque la información que nos entrega la herramienta no siempre es correcta. Se debe ver con ojo crítico y ahí la función de los profesores es fundamental".
Sobre Chat GPT, el director de ingeniería informática y diplomado de IA de la U. Autónoma, Juan Carlos Vidal, cree que esta tecnología generativa "llegó para quedarse y hay que unirse a ella (...) Como toda herramienta tiene sus pro y sus contras. Puede aportar y ser utilizada como una herramienta de consulta y aprovechar la información sistematizada". Sin embargo, agrega que "podría ser limitante en tareas que obliguen a la creatividad, donde se quiere que sea el estudiante el que se encargue de hacer un análisis", por lo que asegura que se debe tener cuidado en ella.
Desde el Mineduc señalaron que un 89% de colegios con subvención del Estado cuentan con conexión a internet, lo que facilitaría la implementación de las herramientas digitales. Sin embargo, Martín Cáceres reconoce que en muchos establecimientos rurales la conexión a red no es buena, por lo que anuncia que "desde el próximo año empezaremos a mejorar la calidad del internet en conjunto con Subtel. Y en las zonas en que aún no estamos llegando con internet, también estamos avanzando para llegar con fibra óptica".
"Se está avanzando en un proyecto de ley para garantizar el acceso a internet como un derecho (...) Eso considera un importante subsidio a la conectividad", afirmó.
Junto a esto, planteó que "hay que renovar la asignatura de tecnología, que hoy es bien amplia y tiene más que ver con aplicar la tecnología para resolver problemas, pero no tiene énfasis en herramientas digitales", algo que añade se debe replicar en otras asignaturas.
Además, anunció que este año entregarán kits tecnológicos con notebooks, cámaras, proyectores, entre otros, a unos 850 establecimientos educacionales.