Asociación acusa que niños con diabetes están con tratamientos incompletos
Desde la agrupación denuncian que en el hospital están con falta de stock de insulina o agujas para tratamientos.
Una compleja situación denuncian estar viviendo al menos 120 niños insulinodependientes ante la falta de especialistas médicos e insumos del hospital de Iquique, donde reciben tratamiento.
Carolina Ponce forma parte de la Asociación de Guía y Ayuda para Pacientes con Diabetes Tipo 1 en la región de Tarapacá (Diametip 1), que en su mayoría son niños. Ella está ahí para apoyar a su pequeña hija Renata, poseedora de esta condición. Asegura que el personal médico que atiende a los menores, como Renata, no es el más idóneo.
"A comienzos de año se fue la endocrinóloga que atendía a los niños. Instancia donde el hospital nombró a una médico cirujano y pediatra, sin embargo hemos tenido muchos problemas con ella, ya que no se maneja en el tema diabetes. Hay que tener alguien idóneo, ya que una dosis mal dada puede provocar algo fatal en un niño", señaló.
Agregó que esto se suma a la falta de insumos que afecta recurrentemente al recinto. "En la farmacia del hospital siempre falta algo, desde agujas hasta la trascendental insulina."
"No hay en el hospital un equipo multidisciplinario para poder acceder a la bomba de insulina, ya que no contamos con un endocrinólogo. Estamos a la espera de una nutricionista y un nefrólogo extra, ya que los pacientes con diabetes, al tener muchos cambios, quedan propensos a contraer problemas renales. Hay un profesional de esta índole en el hospital, sin embargo, no da abasto, hay que esperar meses una atención", afirmó.
El diputado UDI, Renzo Trisotti, se reunió con la asociación para buscar alguna solución a esta problemática: "Es urgente que el hospital revise y optimice los procedimientos y flujos de adquisición de insumos médicos. Los problemas en las compras a proveedores no pueden endosarse a los pacientes".
Hizo hincapié en que "no es tolerable tener más papás y mamás desesperados porque sus hijos no tienen tratamientos oportunos o adecuados. Es por eso que hemos hecho gestiones y buscado soluciones con la dirección del hospital que esperamos generen una mejora en la atención".
"Mucha competencia"
Sergio Zambra, presidente subrogante de la Asociación de Funcionarios Fenats del Servicio de Salud de Iquique, señaló que, si bien reconoce las falencias que presenta la infraestructura y falta de especialistas en el recinto, cree que la profesional que está a cargo de estos pacientes tiene todas las competencias. "Existe un descontento por la partida de una querida especialista que había formado lazos muy fuertes con sus pacientes. Hoy hay alguien en su puesto, de mucha competencia, recomendada incluso por la doctora saliente pero que quizás no ha logrado esa misma cercanía (...) En el tema insumos, si bien es cierto la falta de insumos en algunas oportunidades, estas se han ido subsanando en el tiempo. Se está haciendo todo el esfuerzo, a pesar de la crisis que afecta al recinto, de disponer de un amplio stock de jeringas. Se ha avanzado más que retrocedido", comentó.
De todas formas, el dirigente de la Fenats cree que en la región hay una problemática mayor a la denunciada: "Tarapacá es poco atractivo para los profesionales de la salud, no se quedan a vivir, tampoco hay escuelas formadoras. Ahí se debe avanzar".
Este medio contactó desde el viernes de la semana pasada, en reiteradas ocasiones, al hospital de Iquique para conocer su versión de los hechos denunciados por Diametip 1 y no se pudo obtener una respuesta al cierre de esta informe.