Sanitaria acusó daños en matriz que cortó suministro de agua a 7 mil clientes
Aguas del Altiplano denunció afectaciones por un incendio generado por terceros y anunció una querella.
Hasta 7 mil personas resultaron afectadas en el suministro de agua potable, luego que, en las primeras horas de la mañana de ayer, Aguas del Altiplano reportara daños en una red alimentadora ubicada en el sector del segundo acceso hacia Alto Hospicio.
Según dijo la sanitaria, la avería fue causada por terceros, lo que generó un escurrimiento de agua potable a la vía pública. La situación, además, generó un corte no programado que inició a las 10 horas de ayer y se mantenía, al cierre de esta edición, hasta las 3 de la madrugada de hoy en un sector que abarca las calles Tamarugal, Manuel Balmaceda, La Tirana, Progreso, Bernardino Guerra, Rancagua, Ramón Pérez Opazo, Castro Ramos.
La emergencia obligó a que Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha, a través del Plan Cuadrante y la Oficina de Integración Comunitaria, retirara "rucos" y focos de basura en el sector de avenida Tadeo Haenke hacia el oriente, precisamente donde se generó la rotura de matriz.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) acudió a verificar el estado de la tubería vandalizada que afectó a los 7 mil clientes e indicó que la sanitaria trabajaría coordinadamente con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por compromiso de la infraestructura vial.
Sanitaria
A través de un comunicado la empresa sanitaria indicó que "el hecho vandálico afectó una impulsión de agua potable emplazada en un terreno y atravieso de Vialidad, en el empalme del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio, ubicado en Tadeo Haenke con Tamarugal, dicha tubería abastece de agua potable los sectores de Las Dunas y Huantajaya desde los estanques de Cavancha".
Agregaron que inmediatamente ocurrida la emergencia, personal de Aguas del Altiplano concurrió al sector para verificar los daños ocasionados por el incendio provocado por terceros y en paralelo iniciaron los trabajos de reemplazo de la infraestructura, que resultó severamente dañada por el siniestro.
Finalmente, la empresa distribuidora refirió que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables de esta acción. En el mismo orden, el seremi del MOP Juan Papic, comentó que se está buscando realizar las reparaciones "por todos los medios y rápidamente resolver esta emergencia. Por otra parte, veremos las acciones legales que tomaremos debido al daño que se realizó a esta estructura sanitaria".
Carabineros
Del caso, el mayor Raúl Soto, comisario de la Cuarta Comisaría de Cavancha, aseguró que en el sector se realizan constantes rondas preventivas para erradicar "rucos", y dijo que "estas acciones nos permite disminuir delitos. En esta ocasión, en específico, y según señaló Aguas del Altiplano, los daños se deben por la permanencia de personas en situación de calle. Nosotros acudimos para hacer coordinaciones en el tránsito y junto con Aseo y Ornato se retiraron 'rucos', personas en situación de calle y microbasurales en los alrededores del sector, eso revisamos de manera permanente y en diversos lugares de esta comisaría".
El oficial indicó que, según la versión de la sanitaria, "todo se debió a la intervención de personas que viven en ese lugar. Del caso no hay detenidos y, verificados los hechos en el lugar, se dará cuenta de ello al Ministerio Público".
Por último, se informó que se habilitaron puntos de distribución de agua en el sector sur por la emergencia generada.