"Hemos pasado las de Quico y Caco, pero todo nos ha hecho madurar"
El cantante analiza la trayectoria de la banda, que hoy celebra sus 23 años en el Gran Arena Monticello. Además, adelanta el nuevo disco de colaboraciones y se refiere a la polémica denuncia de un exguitarrista del grupo.
Ignacio Silva
Héctor Muñoz primero hace memoria. Tras un momento, asegura que fue en 2012 cuando Noche de Brujas, la banda que fundó a comienzos de los 2000, comenzó un particular hito: celebrar su aniversario con un concierto el mismo día que en el mundo se conmemora Halloween.
"De ahí no hemos parado. Partimos en el Teatro Teletón, pasamos al Caupolicán, fuimos la primera banda que hizo el Movistar Arena sola. Hicimos cuatro Movistar Arena con nuestros aniversarios y bueno, este año vamos a abrir una nueva etapa", rememora ahora el cantante conocido popularmente como Kanela.
En su análisis, el artista hace mención a una nueva etapa por un detalle en particular: a raíz de las actividades de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el grupo se vio obligado a buscar un nuevo recinto para conmemorar su natalicio número 23. Por eso este año trasladaron la celebración a Gran Arena Monticello, escenario al que llegarán hoy a partir de las 21:00 horas (entradas en Topticket.cl).
La cita además tendrá la particularidad de contar con Horacio Palencia, Jorge Celedón y el exRáfaga Rodrigo Tapari como invitados, una nómina estelar que Kanela asegura serán parte esencial del show.
"Hace como tres años estamos haciendo esto de invitar a amigos. El año pasado invitamos al Leíto Rey, a Antonio Ríos y a Garras de Amor. Y este año quisimos invitar a otros amigos que vienen de México, Colombia y de Argentina. Está bien panamericano el asunto", bromea el cantante.
"Va a ser un show de poco más de dos horas, con más de 30 músicos en escena incluyendo a mariachis y acordeones. Va a ser una mezcla entre regional, cumbia y vallenato que la verdad es que está muy padrísimo".
El asiento de atrás
La nómina de invitados al show no es casual: los tres artistas internacionales serán parte de un disco de colaboraciones que la popular banda de cumbia planea lanzar en los próximos meses.
De hecho, este viernes se estrenó 'El asiento de atrás', un feat con Horacio Palencia fuertemente influenciado por el regional mexicano y que viene a consolidar una relación de más de una década entre el grupo y el cantante. "Horacio Palencia es uno de los cantautores más grandes de México, es parte de la música de Reik, Camila, de Grupo Frontera que está sonando mucho. Y también de Noche de Brujas, porque la canción "Me gusta todo de ti"; es de autoría de él", revela.
"Nosotros trabajamos desde el 2010 con él, es una relación muy cercana", explica Kanela. "Y bueno, sobre la canción no hay para qué imaginarse mucho, habla de esas historias que pasan en los autos. Le tengo mucha fe porque es muy innovadora y está muy en la tendencia de lo que se está escuchando hoy día".
El álbum además incluirá colaboraciones ya lanzadas con Antonio Ríos y Jorge Celedón, además de un tema con Rodrigo Tapari que se estrenará en diciembre.
¿Qué les gusta de colaborar con otros artistas?
Siempre hemos sido una banda bien revolucionaria, somos bien osados en nuestras propuestas, siempre estamos innovando sin perder nuestra esencia que es la cumbia. Entonces hay que estar siempre adaptándose al lenguaje y a cómo se vive hoy en día.
Hay que ir adaptándose y nosotros siempre estamos buscando ese equilibrio. Y eso se logra trabajando con otros músicos.
Ahora que están celebrando 23 años, ¿cómo recuerdas esos inicios de la banda?
Siempre pienso si en un comienzo hubiéramos pensado que íbamos a estar tocando durante 23 años. Ha sido muy de altos y bajos la historia de Noche de Brujas, pero siento que la suma ha sido muy positiva. Hoy ya somos un clásico. Estoy orgulloso de los inicios, de haber pasado por La Tuna, por el Parque O'Higgins, y hoy ya estamos dándole una vuelta de mano a nuestro público. Hemos pasado las de Quico y Caco, muchas cosas, entretenidas, malas, bonitas, pero todo nos ha hecho madurar.
Hablabas de las cosas buenas y las cosas malas, y hace poquito pasaron por una mala con la denuncia de un exguitarrista. ¿Lo diste por cerrado ya?
Bueno, es un tema súper delicado que lo hemos enfrentado con la banda de la forma más responsable. Nosotros estábamos en plena gira de Fiestas Patrias cuando me enteré de las acusaciones y fue bien fuerte. No alcanzamos ni siquiera a dar información y ya estaban, como se dice en buen chileno, dándonos por todos lados. Pero lo afrontamos de la forma más legal que podemos y gracias a Dios la verdad va a salir la próxima semana. En las bandas, como en toda familia, a veces hay intercambio de opiniones. Ya había problemas con este integrante, ya se le había advertido que se le iba a sacar de la banda.
Y pasó un problema, ese día se fue y bueno, después nos encontramos con toda esta película. Pero mira, yo creo que la gente que nos conoce sabe cómo trabajamos, sabe cómo somos. La gente tiene clara la película. Ya la próxima semana saldrá todo bien clarito.
"La gente que nos conoce sabe cómo trabajamos, sabe cómo somos. Tienen clara la película".
"Hoy somos un clásico. Estoy orgulloso de los inicios, de haber pasado por La Tuna, el Parque O'Higgins".