Locatarios del centro de Iquique están cansados de lidiar con los ambulantes
A pesar de valorar las intervenciones policiales que ha tenido el sector, aseguran que no han sido suficientes.
Por estos días, caminar por el centro de Iquique cada vez se hace más dificultoso. Ad portas de fechas importantes para el comercio como Navidad, vecinos y locatarios denuncian que las calles se han copado de vendedores ambulantes y que a pesar de las constantes rondas policiales para erradicarlos de la zona, se han arraigado de forma casi permanente en las estrechas arterias de la capital regional.
Ayer, quienes transitaban por la mañana en calle Vivar, fueron testigos de las rondas que Carabineros ejerció para mantener las veredas despejadas del comercio informal. Trabajo que por minutos resultó efectivo, pero que tras la retirada de los funcionarios policiales, el esfuerzo quedó en vano, ante el regreso de estos vendedores a los mismos sitios de los cuales habían sido retirados.
Marianela Chalco, presidenta de la Asociación de Locatarios de la Galería Vivar, si bien valora el trabajo de fiscalización, cree que debiera ser intersectorial y de forma constante. "Creo que el barrio Vivar con la instalación de nuevo mobiliario público que ha hermoseado sus calles, han ayudado a contrarrestar la ocupación de los espacios públicos por el comercio ambulante. Sin embargo, no es algo que siempre suceda. Creo que una de las soluciones está en que los organismos trabajen en conjunto, ya sea Carabineros, municipio, PDI, SAG, Servicio de Salud, entre otros"
Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique cree que si estos operativos de fiscalización al comercio informal no son permanentes, "nada se logra en definitiva. Es cierto la falta de personal en Carabineros y que además deben cumplir un sinnúmero de otras obligaciones. No obstante ello, no existe otra forma de mitigar este flagelo, primero por la voluntad implícita de aplicar estas medidas conjuntamente con hacer válidas las normativas vigentes. No debemos olvidar que está plenamente en vigor una ley respecto del comercio ilegal".
Si bien entiende que poner en práctica estas medidas resulta impopular, cree que el no hacerlas efectivas "hace evidente el deterioro de la ciudad (por el comercio ambulante), la nula recaudación impositiva, sumando a ello el irreparable daño económico a quienes cumplen con todas las ordenanzas, y ni que hablar del otro factor relevante, qué es el turismo".
Desde el municipio, el director del Departamento de Prevención y Seguridad Pública, Marcos Salazar, comentó que junto a Carabineros se han encargado de realizar copamientos en el sector. Adelantó que en la medida que se vayan acercando fechas de alta afluencia de público como Navidad, "intensificaremos las fiscalizaciones conjuntas con otros servicios".
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, afirmó que han coordinado más de 60 fiscalizaciones intersectoriales en distintos sectores de la región, en los cuales se han realizado más de 600 controles y se han incautado más de 16 mil kilos de diversos productos. "Este es un trabajo constante que será también reforzado en el periodo estival con estrategias focalizadas en el sector céntrico de Iquique y en el borde costero, en coordinación con las policías, los municipios y las distintas instituciones con facultades fiscalizadoras".