Un lesionado y una casa destruida dejan tres incendios en un mismo día
El inmueble del sector calle San Martín con Barros Arana, que tenía 30 habitaciones, se vió completamente afectada por las llamas.
Un lesionado y una vivienda consumida por las llamas, fue el saldo de tres incendios que ocurrieron ayer y movilizaron a la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Iquique.
El primer siniestro ocurrió pasada las 14:00 horas en calle San Martín con Barros Arana y afectó a una vivienda.
Frente a los hechos, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Manuel Carreño, detalló que "siendo las 14:14, la central de alarma recibió un llamado en el sector del casco antiguo de Iquique por una casa en fuego e inmediatamente la central despachó la primera alarma de incendio que minutos después se procedió a efectuar una segunda alarma, tanto por la magnitud del incendio, como por el sector, ya que es muy complejo por su construcción era de madera antigua y hubo gran desprendimiento de material, ya que según informaciones de la Municipalidad de Iquique el inmueble contaba con al rededor de 30 piezas".
De acuerdo con los trabajos efectuados por bomberos, Carreño, añadió que fueron las nueve compañías de Iquique "y fuimos cerca de 90 bomberos trabajando en el lugar, pero lamentablemente al ser una construcción de madera quedó completamente destruida por el fuego y aledaño por Barros Arana, una pieza que también se vio afectada por fuego y esta era con locales comerciales. Luego se tuvo que remover escombros y madera de los techos".
Pese a que el departamento de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Iquique habría encontrado dos focos con algún objeto incandescente, que fue un acelerar las llamas, la investigación determinará el verdadero origen del fuego y preliminarmente explicaron que no se puede descartar la intervención de terceros.
Segundo siniestro
Respecto al segundo incendio, desatado en calle Arturo Fernández con Libertad, el segundo comandante CBI, explicó que "siendo las 15:19 la central de alarma despacha una emergencia estructural en calle Arturo Fernández en intersección con Libertad".
Las llamas afectaron a un local de baños sauna, donde el fuego comienza por una pieza en la parte trasera del inmueble que funcionaba como caldera, y en la cual debió trabajar bomberos para controlar la emergencia, "tuvimos que hacer la fase de remoción y se trabajó con cuatro compañías de bomberos Iquique y con un total de 25 voluntarios".
La última alarma se registró cercano a las 16:15 horas por inicio llamas en instalaciones de Corpesca, ubicada en avenida Desiderio García. Sin embargo, la brigada de la empresa supo amagar las llamas y controlaron rápidamente el foco, el que no pasó a mayores.
"Se trabajó con las nueve compañías de Iquique y fuimos cerca de 90 bomberos trabajando en el lugar ".
Manuel Carreño, segundo comandante CBI
José Portales Durán
cronica@estrellaiquique.cl