Cavancha ahora tiene importante certificación internacional de calidad
Se le otorgó una "Blue Flag", que garantiza al balneario iquiqueño como una playa inclusiva y ecológica.
Ayer, Playa Cavancha obtuvo la certificación como eco-playa, con la distinción "Blue Flag". Actualmente, el balneario se une a otras dos playas certificadas en el país, donde más de 400 metros de este atractivo natural cumplen con los 33 requisitos que pide el galardón.
Entre estas condiciones está la ausencia de contaminantes en el agua, la seguridad, la limpieza de la arena y la inclusión para todo público.
La Fundación Educarse, representante oficial de Blue Flag en Chile, entregó una bandera azul, que se izó en Cavancha, lo que la convierte en un balneario de "bandera azul".
Diego Ramírez, director de la fundación, señaló que "como certificadores de esta importante eco-etiqueta internacional, vamos a hacer visitas a la playa para poder constatar de que los 33 estándares puedan permanecer durante toda la temporada".
Señaló que Iquique con su clima puede invitar a las personas a estar en sus playas "mucho después de la temporada estival".
Así también, el representante de Blue Flag destacó que, "desde el punto de vista de la inclusión, Cavancha es más significativa por su infraestructura, equipamiento y preparación de los equipos, muy bien orientada para poder recibir a los adultos mayores o personas en situación de discapacidad, por lo que sin duda Iquique es un referente para otras las comunas".
Por su parte, el alcalde, Mauricio Soria, agradeció la alianza público-privada con Minera Collahuasi, empresa que ha aportado con máquinas para limpiar las arenas del balneario. También destacó a la fundación, resaltando la importancia de esta certificación, para posicionar a Iquique como destino turístico confiable y de eco- calidad.
"Felices de tener bandera azul, estos son parámetros de calidad internacional y para cuidar esos parámetros necesitamos que toda la comunidad entienda que son parte de esta ciudad, la cual debemos cuidar y extremar sus cuidados, porque si la conservamos podremos disfrutar de buena manera".
El alcalde agregó que esta mención es gracias al trabajo conjunto por la seguridad y la inclusión que se ha dado entre diferentes entes, señalando que lo anterior es un paso clave para el desarrollo turístico y la generación de empleos.
Por lo mismo, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, indicó que el trabajo mancomunado hecho por ellos con el municipio, durante dos años, sirvió para lograr obtener esta certificación de nivel mundial.
"Recordar que solamente dos playas en Chile tienen esta certificación y hoy la tiene Cavancha", finalizó el director ejecutivo de la minera ubicada en la región de Tarapacá.
"Estos son parámetros de calidad internacional".
Alcalde Mauricio Soria
Responsabilidad
Tras la certificación de Cavancha como eco-playa con "Blue Flag", el gobernador marítimo, Alex Rich, hizo un llamado a quienes visiten este lugar, solicitando a los bañistas, que disfrutan del borde costero iquiqueño, a que no compren "alcohol a los vendedores ambulantes, así como tampoco beberlo. El comprar o beber alcohol en la playa Cavancha significa que van a ser multados al juzgado de policía local". Multas que se elevan a 2 UTM (más de $128 mil).
"
"