Ponce siente "obligación" de ganar
El hecho de jugar en casa, y haber conseguido un empate en Valparaíso, deja mejor posicionado al CDI para lograr el ascenso ante Santiago Wanderers.
Con la posibilidad de meterse en la historia del Club Deportes Iquique (CDI), el deté de los Dragones Celestes, Miguel Ponce, ve como una obligación sacar el resultado favorable en casa, cuando el domingo, a contar de las 19 horas, en el estadio Tierra de Campeones, se defina la llave ante Santiago Wanderers.
En el choque de ida, los iquiqueños rescataron un empate ante los Caturros. Ahora los celestes, en la vuelta, tendrán ventaja deportiva y una hinchada completamente a su favor, lo que podría ser un factor para lograr la victoria y ascender a la división de oro, después de tres años de batallas en la Primera B.
"Sin duda nosotros tenemos una obligación, tenemos la posibilidad de definir este ascenso en nuestra casa, hay una obligación muy grande (...) pero hay que tener mucho cuidado, pareciera que todo es para adelante y es con todo, y una de las fortalezas del rival son sus extremos. Nosotros no podemos descuidarnos", precisó Ponce ayer en la conferencia de prensa previa al duelo dominical.
Para el estratega cuidar las bandas será vital, para así evitar que los balones caigan al área de sus dirigidos, quienes, pese al buen resultado obtenido en el partido de ida en Valparaíso, padecieron por los laterales los embates de los wanderinos.
"Siento que la fortaleza de Wanderers es la contra, y en eso estamos muy bien, sin ser brillantes en nuestro juego la contrarrestamos. Es parte de esta instancia donde las fuerzas son tan parejas, por algo estábamos peleando los dos el segundo y tercer puesto", dijo Ponce.
Además, el estratega cree que sus dirigidos van jugando mejor, "porque conscientemente solucionamos los problemas y también nos vamos sintiendo mejor pasando los partidos. Siento que en la medida que hemos ido volviendo a las competencias, el equipo y todos los jugadores se ven mucho mejor".
En cuanto al once inicial, todo indica que Ponce repetiría lo mostrado en el choque de ida, con Daniel Castillo en el arco; Matías Carrera, Miguel Sanhueza, Matías Blázquez y Vicente Durán en la línea más defensiva; en el mediocentro estarán Leandro Navarro, Diego Orellana e ingresaría Ramón Fernández por el suspendido Joaquín Moya; y adelante las cartas ofensivas serán Steffan Pino, Álvaro Ramos y el campeón de América, Edson Puch. De todas formas, aún no se descarta la presencia de Hans Salinas en el banco de suplentes y todo dependerá de la evolución de su lesión en el tobillo.
El partido mantiene la atención de todos los hinchas locales, quienes ayer agotaron la totalidad de las 12.560 entradas disponibles para el trascendental duelo.
A casa llena
Con el Tierra de Campeones teñido de celeste, los forofos darán aliento a los Dragones Celestes en la tarea de, ojalá, subir nuevamente a primera. Todas estas sensaciones, según refirió Ponce, son importantes al interior del plantel profesional.
El deté manifestó que el trabajo del CDI será "enfrentar este ambiente, con quietud. En todo caso, y lo repito, muy agradecido de la compañía del hincha. En la última fecha del torneo y los partidos que han seguido".
Precisó que "lamentablemente con Antofagasta no pudieron estar, pero entre comillas, porque estuvieron en el banderazo en la salida del hotel, en Playa Brava, sin duda se agradece y como digo yo, y lo mismo le digo a los jugadores, más allá de todo lo que significa la presión, el estrés y todo, hay que disfrutarlo".
Un gran despliegue policial, y de guardias privados, velarán por la seguridad del recinto que abrirá puertas a las 16 horas del próximo domingo.
Con la historia a favor
En 21 ocasiones, sumando la ida de la final por la liguilla de ascenso, se han enfrentado el Club Deportes Iquique (CDI) y Santiago Wanderers por torneos oficiales en la última década, sumando aperturas, clausuras, transición, Primera División y Primera B. Los Dragones Celestes han sido merecedores de nueve victorias, frente a seis derrotas ante los Caturros, y el pleito ha cerrado con empate en seis oportunidades. El domingo no hay posibilidad alguna de empatar, por lo que ante este escenario, la suerte de los penales decidirá al equipo que se sume el año próximo a la división de oro.
12.560 hinchas de los dragones celestes colmarán el estadio Tierra de Campeones.