Incautación de armas de fuego en la región crece 19% en tres años
Carabineros mantiene un plan de entregas voluntarias para sacarlas de circulación.
Un crecimiento significativo ha tenido en la región de Tarapacá la incautación de armas de fuego hecha por Carabineros, ya sea a través de entregas voluntarias o procedimientos policiales, situación que a la vista de las cifras de los tres últimos años tiene un alza de un 19%, considerando que aún quedan más de tres semanas para el cierre de este periodo.
Ayer, el general Juan González, jefe zona de la policía uniformada, señaló que "a través de la Sección OS11 de Carabineros se realiza un trabajo relacionado a las entregas voluntarias, que permite la recuperación de armas que ya no tienen un propietario, o armamentos que se han ido recuperando en servicios administrativos y, paralelamente, tenemos en el caso del día de hoy (ayer) tres armas de fuego de procedimientos, relacionadas a disparos en la vía pública y a un robo con violencia e intimidación".
El oficial indicó que, en el año hay más de 800 municiones que han sido recuperadas en estos procesos de incautaciones, "tanto en controles vehiculares como en procedimientos en flagrancia, donde se han ido recuperando armas que son periciadas y van posteriormente a su proceso de destrucción correspondiente". A las cifras de Carabineros en el año 2021 se incautó un total de 148 armas de fuego, el año pasado cerró en 168 y este año a la fecha van 176.
Preocupación
Sobre la creciente incautación de armas en la zona, el fiscal regional, Raúl Arancibia, indicó que "el tema de las armas nos ha preocupado desde siempre, porque nosotros tenemos aquí un porcentaje muy alto de armas incautadas que no están registradas en el país, es decir, eso indica que son ingresadas clandestinamente a través de contrabando, por tierra, por mar, o de distintas maneras".
El persecutor contó que junto a las policías han empleado proyectos para analizar la trazabilidad de las armas una vez son recuperadas, "porque no basta con determinar que esté apta para el disparo, sino que lo importante es establecer el origen, de dónde viene, cómo pudo haber llegado acá, y es un trabajo que se realiza permanentemente", apuntó Arancibia.
A su turno el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que "parte del equipamiento que tenemos hoy día para hacer peritajes balísticos nos va a permitir el origen y trazabilidad de estas armas, si es que existen (…) no nos podemos acostumbrar como sociedad a que existan situaciones que ponen en riesgo la vida de la comunidad en general".
Destrucción
El teniente Juan Carlos Alvial, encargado de la Autoridad Fiscalizadora, explicó que "estas armas de fuego se someten a un procedimiento administrativo, en conjunto con la Dirección General de Movilización Nacional, quienes nos dan hora dos veces al año para la destrucción de las mismas, que son inutilizadas con máquinas hidráulicas".
800 municiones incautadas suma Carabineros este 2023 en la región de Tarapacá.
176 armas incautadas contabiliza Carabineros en la región en lo que va de año.