Piñera aseguró que para Gobierno seguridad no es la "prioridad"
El expresidente cuestionó también al Ejecutivo por los indultos otorgados el año pasado.
Matías Gatica Lindsay
En medio del debate que ha generado el asesinato de un niño de 5 años que fue baleado en Padre Hurtado, el expresidente Sebastián Piñera, apunto sus dardos hacia el Gobierno por su rol en seguridad. Desde el Ejecutivo le contestaron que llevan a cabo una agenda histórica en esa materia.
El exmandatario dijo ayer que "los indultos que dio el Presidente (Gabriel) Boric fueron un gravísimo error y han tenido gravísimas consecuencias (...) porque fue una muy mala señal hacia el octubrismo y hacia la delincuencia y la violencia, una señal de ambigüedad, de debilidad, de complacencia, que creo que en parte explica la situación dramática que estamos viviendo hoy en materia de delincuencia".
A ello agregó que la primera prioridad de los chilenos es la seguridad y aparentemente no es la primera prioridad y preocupación del Gobierno. "Por eso creo que aquí lo que tenemos que hacer es unir fuerzas, hacer un verdadero pacto por la seguridad".
A sus dichos la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, contestó que "en hechos tenemos la agenda más histórica en seguridad, y también una gran agenda anticorrupción".
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "la seguridad no se gobierna con titulares de prensa. La seguridad se gobierna con acciones" y llamó a los alcaldes a enfrentar "la crisis en conjunto".
Pese a que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que este crimen se habría dado en el contexto de un ajuste de cuentas, la abuela del niño asesinado señaló a Canal 13 que el padre del menor, quien supuestamente era el blanco del ataque, "nunca tuvo nada pendiente" con el principal sospechoso, un hombre apodado como "El Lechuga", quien hasta ayer no había sido encontrado.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, y el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, presentaron ayer una querella criminal contra quienes resulten responsables. Orrego pidió que el Gobierno "escuche a los alcaldes", quienes han pedido que se decrete estado de emergencia en la región, lo que a la fecha ha sido desestimado por el Ejecutivo.