Agilizar soluciones para el hospital
El Hospital Regional de Iquique ha sufrido una serie de problemas que han sido denunciados por los distintos gremios de funcionarios, incluidos los profesionales médicos.
Es evidente que a pesar de las mejoras anunciadas y el acompañamiento que se ha generado desde el Ministerio de Salud, la situación demanda acciones más profundas que permita normalizar muchas de sus áreas que están con carencias, sobre todo aquellas que generan la suspensión de intervenciones quirúrgicas o atenciones.
Están bastante claros los diagnósticos y es momento de entrar a la fase donde se resuelven cada una las problemáticas del recinto que han sido dadas a conocer por los profesionales y reconocidas por sus autoridades.
Sin duda que los recursos tardan en llegar en el sistema público, pero es necesario hacer todos los esfuerzos para que la crisis no se siga acrecentando.
No se trata de decir que el Hospital de Iquique es un recinto que no entrega buenas prestaciones a sus usuarios, por el contrario, es el centro de mayor especialización y no tiene un recinto público o privado que se le equipare en la región, pero por lo mismo es necesario que logre funcionar lo más cercano al 100 % de sus capacidades, tanto en lo técnico como en lo humano.
Por lo anterior, se requiere que estas gestiones de mejora se efectúen de la forma más rápida posible. En ese sentido, es clave optimizar los recursos, pues es sabido que en los hospitales públicos los recursos nunca sobran, mucho menos en uno de una región extrema.
El ideal sería contar con un hospital nuevo y con una infraestructura acorde a las necesidades actuales y futuras de la región, pero por el momento es importante trabajar para que el recinto opere a toda su capacidad, lo que implica una gestión que permita al menos mantener el equipamiento en buenas condiciones y con el personal necesario.
Si bien se trata de procesos que no se pueden realizar de la noche a la mañana, se requiere un avance notorio en las mejoras que se han anunciado, sobre todo porque la salud es una de las principales demandas ciudadanas y un deber del Estado con todas las comunidades, por muy alejadas que estén.
"Están bastante claros los diagnósticos y es momento de entrar a la fase donde se resuelven cada una las problemáticas".