Cursaron más de 300 multas a vehículos mal estacionados frente a los colegios
Estrategia de Transportes buscó evitar que autos aparquen en doble fila en establecimientos.
Un problema crónico se ha vuelto la gran cantidad vehículos mal estacionados en las veredas y calzadas próximas a los establecimientos educacionales de Iquique, lo que obligó a que este año se aplicara desde marzo una estrategia para sancionar el aparcar en doble fila, ya sea para autos particulares, locomoción colectiva e incluso el transporte escolar.
Fue así como al cierre de este periodo, las cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en la región, situaron la cantidad de multas cursadas por la referida infracción en un total de 344, faltando aún que algunas escuelas y liceos concluyan sus clases esta semana, por lo que podría haber incluso un alza.
Del tema el seremi de la cartera en Tarapacá, Roderick Solís, dijo que "tenemos que tener presentes que nuestras calles son estrechas y que cada familia tiene en promedio de dos a tres vehículos, y nuestra ciudad no cuenta con los estacionamientos necesarios para esa demanda".
La autoridad formuló un "llamado a la responsabilidad de todos los conductores a respetar las leyes de tránsito y a propiciar una mejor convivencia vial, es un cambio de paradigma intentar dejar el auto en la casa y preferir el transporte público, los colectivos o la movilidad activa a través de la caminata y la bicicleta".
En detalle, Transportes ha realizado 933 controles, y el grueso de las infracciones, específicamente 267 se han hecho a vehículos particulares.
A su turno el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Iquique, Nolberto Muñoz, si bien reconoció la labor hecha por la autoridad este año escolar, indicó que "el problema no es de ahora y ha ocurrido siempre lo mismo en los colegios, en todos los sectores se estacionan hasta en terceras filas para dejar a los niños, hay que respetar la ley".
344 infracciones en 933 controles se han cursado en lo que va de año por Transportes.