Más de 5 mil cotizantes salen de las isapres en un año en la región
Parlamentarios de Tarapacá opinan sobre las cifras de éxodo y el debate sobre la salud privada.
Mientras en el Senado continúa el debate sobre las isapres luego de cumplirse el plazo impuesto por el fallo de la Corte Suprema para que se anulen las alzas aplicadas por las aseguradoras privadas de salud en el valor de Garantías Explícitas en Salud (GES) y varias de ellas ya informaron a sus clientes una disminución en el precio, miles de tarapaqueños han optado por traspasarse al sistema público.
Según datos de la Superintendencia de Salud, se evidenció una salida de 5.473 cotizantes, equivalente al 22,5% en la Región de Tarapacá, quienes abandonaron el sistema de Isapres entre octubre de 2022 y octubre de 2023. La cotización pactada promedio por cotizante es de $178.527.
Dentro de este grupo, el rango de edades de 30 a 34 años registró la mayor fuga, con 982 clientes, en su mayoría hombres (597), quienes dejaron el sistema privado.
En contraste, durante el mismo período, 1.032 nuevos cotizantes, representando un 4,3%, ingresaron al sistema privado de salud, según los datos de la superintendencia.
En es ámbito, los cotizantes entre 25 y 29 años fueron los que más ingresaron al sistema Isapre, con un total de 252 ingresos, en su mayoría hombres (149).
Diputados
El diputado independiente, Renzo Trisotti, expresó su preocupación ante la situación, advirtiendo sobre un posible colapso en el sistema de salud que podría afectar a millones de personas, incluyendo a miles en Tarapacá.
En este sentido, sostuvo que el Gobierno debe hacer todo lo posible para evitar el colapso y añadió que "espero que las opciones que están sobre la mesa puedan resolver esta crisis que evidentemente ha generado la disminución de los afiliados a las isapres en la región. Esto lo único que hace es sobredemandar más el sistema público, el cual ya está en graves problemas, especialmente en Iquique".
Trisotti destacó la importancia de cumplir con los fallos judiciales, pero enfatizó que "la solución futura dejó de ser un tema ideológico y hoy se convierte en uno de supervivencia, donde es clave evitar que se pierdan vidas humanas por falta de atención".
El parlamentario hizo hincapié en la necesidad de garantizar que no se pierdan vidas por falta de atención médica, subrayando la importancia de mantener tratamientos y recibir atención oportuna.
Además, abogó que "se debe construir un sistema integral de salud donde exista una estricta regulación de prestadores, libertad de elección y sobre todo poniendo siempre delante al paciente por sobre la ideología".
Por otra parte, la diputada del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Danisa Astudillo, opinó respecto a la advertencia de las Isapres de un eventual "colapso del sistema".
Astudillo señaló que "más allá de que algunos quieran convencernos de que la salud colapsaría en el caso de que algunas Isapres quebraran, no lo creo".
La parlamentaria recordó que durante la pandemia el servicio que respondió ante la emergencia de salud fue el público y añadió que "quien dio abasto para salvar la mayor cantidad de vidas en nuestro país fueron los hospitales públicos de todo Chile".
Astudillo enfatizó su posición con respecto a la tramitación de la ley corta en el Congreso, dejando claro que no está dispuesta a respaldar ninguna medida que ayude a las isapres.
Por último, sostuvo que "se le debe plata a chilenos y chilenas que creyeron en estas instituciones y por lo tanto no puede ser que haya una justicia para los pobres, que cuando roban un celular van a la cárcel, y una justicia especial para los ricos, que con presiones políticas y declaraciones en la prensa se victimizan para tratar de obtener algún beneficio y quedar impunes ante la justicia".
22,5% cotizantes en la región abandonaron el sistema isapre durante octubre 2022 y 2023.
4,3% cotizantes ingresaron al sistema de isapres, en su mayoría entre los 25 y 29 años.