Concretan acusación contra Montes por irregularidades en convenios de Vivienda
El secretario de Estado se mostró dispuesto a enfrentar el proceso y el Gobierno dijo que el libelo "carece de fundamentos".
Matías Gatica Lindsay
Tal como lo anunciaron el lunes, ayer la oposición presentó formalmente la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su posibles responsabilidad política en las irregularidades del denominado caso Convenios, algo que el Gobierno rechazó.
El libelo acusatorio fue firmado por el Partido Republicano, la UDI, RN, el partido Social Cristiano y el diputado del PDG Gaspar Rivas.
Si bien en un principio la acusación había sido anunciada sólo por el Partido Social Cristiano, el 14 de noviembre, a raíz de la revelación que hizo la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien dijo que Montes se enteró de Democracia Viva antes que el caso explotara, el resto de partidos firmantes adhirieron al libelo siempre y cuando el Presidente Gabriel Boric no le pidiera la renuncia al secretario de Estado, algo que no se ha concretado.
El texto acusatorio consta de 80 páginas y cinco capítulos. En el primero se acusa a Montes de "haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre el funcionamiento de los órganos y actuación del personal sometidos a su dependencia". En el segundo se le apunta por "haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso". En el tercero se le culpa de "haber infringido la Constitución y las leyes al no observar estrictamente el principio de probidad administrativa". En el cuarto se le acusa "de responsabilidad política por haber infringido el principio de probidad". Y en el quinto de responsabilidad política por infracción al Código Procesal Penal por omisión de denuncia.
La jefa de bancada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, dijo que "esperamos que desde el Congreso se dé una señal fuerte a favor de la probidad y la transparencia y en contra de la corrupción".
Por su parte el jefe de bancada de Evópoli -partido que no firmó el recurso-, Francisco Undurraga, dijo que "yo estoy estudiando la acusación. Tal como lo dije la semana pasada nuestros votos van a estar en la sala".
Por la tarde se sorteó la comisión revisora de la acusación, que tendrá mayoría de oposición y estará compuesta por Cristian Labbé (UDI), Tomás Hirsch (AH), Emilia Nuyado (PS), Víctor Pino (IND-Social Cristiano) y Natalia Romero (IND-UDI).
El diputado Pino dijo que "es fundamental llegar hasta, las últimas consecuencias, y el caiga quien caiga vamos a comenzar a verlo".
Gobierno lo rechaza
Tras concretarse la acusación, el ministro Montes señaló que "las acusaciones constitucionales son parte de los instrumentos con que cuenta el Parlamento (...) Primera vez que alguien hace referencia a temas de probidad, aquí lo que se ha hablado es de otra cosa".
"Yo estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, si el Presidente estima que no debo seguir, yo no voy a seguir", agregó el ministro.
Por su parte la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "tenemos la confianza y la tranquilidad de que no hay argumentos jurídicos ni políticos para una acusación constitucional".
"Esta acusación carece de fundamentos", agregó el secretario Gernal de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
El jefe de bancada del PS, partido de Montes, Daniel Manouchehri, sostuvo que "todo el mundo sabe que el ministro Montes no tiene nada que ver en los escándalos de corrupción, esta es una acusación mala leche".
"Los perdedores del domingo vinieron a hacer un show político para establecer una cortina de humo y esconder su derrota acusando a un ministro que es inocente", dijo el diputado PPD Raúl Soto.
La Democracia Cristiana y Demócratas también cuestionaron la acusación, que se realizaría en la quincena de enero y que necesita 78 votos para avanzar hacia el Senado.