Turismo regional de calidad
Con mucha visión el Diario La Estrella llevó a cabo la presente semana un encuentro sobre el turismo y sus desafíos en la región, en especial desde una mirada post pandemia, en donde fueron presentados algunos de los problemas significativos que atentan contra el turismo y las posibles alternativas de un desarrollo turístico regional. Diversas son las variables a considerar, en especial por la variedad de espacios, paisajes y lugares, entre otros que hacen de Tarapacá una región singular. Pensar en futuro, es la misión de autoridades y de la comunidad en su conjunto para con ello potenciar una realidad turística que permita un desarrollo sustentable y de calidad.
Una de las fortalezas de la singularidad de Tarapacá, se encuentra en su patrimonio cultural representado por sus monumentos históricos, las zonas típicas, sus reservas naturales, su valioso patrimonio arqueológico y sus huellas visibles en la región, expresiones que nos recuerdan tiempos pasados de como hombres y mujeres dejaron un mensaje por medio de un geoglifo, petroglifo y pinturas rupestre, como también por aquel patrimonio conocido como inmaterial, siempre presente como bailes, tradiciones y costumbres. Una expresión de encuentro lo constituye la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, la religiosidad de San Lorenzo, el cachimbo y sus pasos, entre otros.
Pero, para llevar adelante tal objetivo, es necesario contar con personas debidamente capacitadas y/ o entrenadas por medio de una formación otorgada por centros de educación superior que presenten a la comunidad, una oferta atractiva de formación profesional o de capacitación acordes a los nuevos tiempos. Dicha oferta debe estar curricularmente centrada en la realidad regional y en las nuevas tecnologías, junto con un manejo de idiomas que incluya la lengua de nuestros pueblos originarios. Las posibilidades están y los profesionales que puedan impartir dicha formación en su mayoría, también.
Con todo, para dar un servicio de calidad se requiere una oferta de calidad, por lo tanto es necesario un diálogo público - privado para fomentar el aprendizaje de qué significa el turismo en la región, y avanzar en que no sólo sea playa y compras. Es necesario aprender de nuestro patrimonio cultural, conocerlo, valorarlo y resguardarlo, creando una conciencia patrimonial y así protegerlo de no rayar, de no contaminar con basura, de colaborar en difundirlo y que no sea sólo un trabajo en el Día del Patrimonio Cultural en donde museos y edificios públicos y privados abren sus puertas para que la comunidad comprenda el valor de un patrimonio que es de todos y todas.
"Una de las fortalezas de Tarapacá, se encuentra en su patrimonio cultural".
Orietta Ojeda Berger,, historiadora independiente,, encargada de Vinculación y Patrimonio, Proyecto FIC Astropatrimonio