Usuarios Zofri molestos por cierre del mall en víspera de Navidad y Año Nuevo
Hoy estarán cerradas seis etapas del recinto y los empresarios de Zona Franca advierten que esto repercute negativamente en sus ventas.
Luego que Zofri S.A informara que cerrará las puertas de seis etapas del mall durante hoy y el próximo 31 de diciembre, empresarios del sistema franco descargaron su molestia por la medida y acusan que el directorio de Zona Franca está desconectado con la realidad de sus clientes.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios Zofri (AUZ), Max Barrera, apuntó sus críticas a la administradora que, a su juicio, desconoce la alarmante realidad de los usuarios. "Hace unos días el presidente del directorio de Zofri S.A. declaró que los usuarios están muy felices y no es así, las ventas han bajado muchísimo, tenemos problemas de horarios, problemas de tarifa, hace poco hubo un paro, que significó que en el periodo de mejor ventas estuviésemos dos o tres días cerrados. Por lo que la medida de que no se abran las puertas durante 24 y 31 de diciembre es duro y afecta a un año que, en general, ha sido bajo".
En ese contexto, Barrera comentó que como gremio no están siendo "escuchados, respetados y considerados por la administración de Zofri S.A.", por lo que no descartan judicializar esta situación.
Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem), concordó con Barrera y acusó que Zofri S.A. tiene desconexión con la realidad del empresariado.
"Ejemplo de ello, es que el mall cruza una gravísima crisis, hay una baja en las ventas de un 35% y, sin ir más lejos, hace 10 años atrás, en el mall el rendimiento era de 32 UF por metro cuadrado y el 2022 era de 13 UF por mt2".
Por su parte, el usuario Zofri, Ariel Lepiske, expuso que el mayor perjuicio fue el horario de atención que tuvieron durante diciembre: "Durante el año y en diciembre los horarios de atención en el mall han sido manipulados por el Sindicato de Trabajadores y no por la administradora, lo cual obviamente repercutió en las bajas ventas que tuvimos este año. Ahora bien, hoy pudo haber sido un buen domingo de ventas, pero el mayor perjuicio fue el horario durante el resto de meses, porque este año las ventas nos bajaron en un 35%, sin contar el alza de arriendos y todos los gastos que tenemos en el sistema franco".
Sobre la molestia de los usuarios, en Zofri S.A. señalaron que les "llama la atención que un año después de haber informado los horarios y aperturas especiales del centro comercial a la comunidad de negocios de Zofri se levante este tema de manera pública. Este domingo 24 (hoy) y 31 funcionará la etapa 7, boulevard gastronómico y patio de comidas hasta las 18 horas. Nuestra intención era funcionar en todas las etapas pero en su minuto no contamos con el apoyo de los actores para generar las aperturas en todas las etapas".
Asimismo, Zofri S.A. explicó que han trabajado en estrategias promoción para estas fechas: "Como administración, el foco está en generar y traccionar el máximo de público posible para contribuir a mejorar las ventas de las empresas que operan en el centro comercial. En tal sentido, hemos concretado campañas de promoción a nivel país como reportajes en televisión nacional en horario prime e iniciativas de marketing como regalar un automóvil 0 kilómetro, entre otros premios, que han rendido frutos dada la respuesta que hemos observado del público".
"No estamos siendo considerados por la administración de Zofri S.A."
Max Barrera, presidente AUZ
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