Determinan que ballenas aumentaron su porte hace 19 millones de años
Según un estudio encabezado por científicos australianos, las ballenas barbadas desarrollaron su enorme tamaño hace más de 19 millones de años en el hemisferio sur.
Hasta hace poco, los expertos creían que en el comienzo de la Edad de Hielo, hace unos tres millones de años, se había detonado la evolución de estos cetáceos gigantes. Sin embargo, factores como la gran congelación de la Antártica, los cambios en las corrientes oceánicas y la explosión de la biomasa de plancton habrían impulsado la evolución de estas gigantescas ballenas en el sur mucho antes de que alcanzaran su enorme tamaño en el hemisferio norte.
Para llegar a esta conclusión, el grupo de científicos se apoyó en el análisis de la mandíbula inferior de una ballena prehistórica de entre 16 y 21 millones de años de antigüedad, la cual determinaron medía unos nueve metros. El enorme fósil, que era parte de la colección de Museos Victoria, en Australia, fue hallado en 1921 en la ribera del río Murray, aunque recién la década pasada se logró establecer que se trataba de una de las ballenas más grandes que hayan habitado en el planeta.
El estudio, publicado ayer en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, pone de manifiesto la importancia de los registros fósiles de las ballenas prehistóricas que habitaron Australia y el Hemisferio Sur en el entendimiento de la evolución de estos enormes animales.