Un niño de 3 años quedó en riesgo vital al recibir un balazo en la espalda
En el tiroteo otro proyectil impactó a un hombre que estaba en un negocio. El alcalde de San Bernardo pidió más acción de las policías.
Matías Gatica Lindsay
En riesgo vital se mantenía ayer un niño de tres años quien recibió una bala en medio de un tiroteo en San Bernardo, donde dos bandas rivales se habrían enfrentado en el contexto de un velorio de alto riesgo. Un hombre de 46 años también fue impactado por un proyectil.
Cerca de las 20:30 horas del lunes, el pequeño estaba con su madre en un domicilio que funciona como local comercial en Ojos del Salado con Santa Mercedes, hasta donde llegó una bala que habría sido percutada por el miembro de una de las dos bandas rivales que llevaban días enfrentándose a disparos.
El proyectil impactó al menor en la espalda; mientras que otro disparo le llegó a un hombre de 46 años en un tobillo. Ambos fueron trasladados al Hospital El Pino, donde fueron intervenidos. Sin embargo debido a la gravedad de las lesiones el menor, hijo de ciudadanos haitianos, pero de nacionalidad chilena, fue derivado al Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, donde al cierre de esta edición permanecía en riesgo vital. La otra víctima se encontraba estable.
Al lugar, donde según indicaron desde Carabineros se habría estado realizando un velorio de alto riesgo, llegó el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios de la fiscalía, que ordenó las primeras diligencias y se retiró rápidamente debido a que delincuentes le dispararon.
Esa unidad y el OS9 de Carabineros quedaron a cargo del caso y ayer buscaban a los responsables de la balacera.
Una vecina dijo a 24 Horas que "estábamos abajo de la cama, imagine la tensión que teníamos, no dormimos".
"No nos amedrentan"
El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la balacera registrada en medio de las diligencias del ECOH. "Es una situación excepcional (...) Un incidente lamentable, pero vamos a seguir trabajando. No nos van a amedrentar por eso", señaló.
"Tenemos claridad de dónde están ocurriendo esos hechos, por lo tanto tenemos claridad de dónde tenemos que poner nuestros recursos para combatirlos, perseguirlos y prevenirlos", agregó.
El alcalde de San Bernardo, Cristopher White, exigió "de manera inmediata una acción de las policías (...) En el escenario que estamos no descartaría (decretar) infraestructura crítica en algunos lugares determinados para tener mayor presencia".
Por su parte el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que durante el día evaluarían medidas y agregó que "se necesita un foco particular en los dos barrios donde el mismo alcalde ha mencionado que ha existido evidencia pública (...) Y es donde tenemos que poner un foco especial en incrementar la presencia estatal".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "estamos en una crisis de seguridad. Yo no sé cual es el límite, pero deberíamos ser capaces de ponerlo ahora".