Miguel Ramírez y su CDI: "Va a ser un equipo agresivo, de mucha presión"
El nuevo deté de los Dragones Celestes prepara su plantel que arranca hoy con la pretemporada del torneo 2024.
Un equipo que sea protagonista en el ataque, es la pretensión que tiene Miguel "Cheíto" Ramírez como nuevo deté del Club Deportes Iquique (CDI), quienes en "el año del dragón" -según el horóscopo chino- regresan a la Primera "A".
"Nuestro equipo va a ser un equipo agresivo, de mucha presión, de jugar constantemente en campo contrario, con mucho espacio a nuestra espalda. Entonces, hay trabajos específicos que cada jugador va a tener que realizar, porque se nos va a hacer muy importante que el trabajo colectivo esté por sobre el trabajo individual. Entonces, vamos a ser un equipo protagonista, un equipo que va a proponer más que esperar", es la estrategia del estratega que como jugador supo alzar la Copa Libertadores con Colo Colo, donde además brilló como futbolista.
Para lo anterior, Ramírez y su cuerpo técnico todavía trabajan en la conformación del plantel, que ya ha renovado y sumado refuerzos, pero faltan otras incorporaciones.
En conversación con La Estrella, 'Cheíto' precisó que están "tratando de formar una columna vertebral bien fuerte que va a ser la base del equipo, estamos tratando que, con los jugadores que tenemos, más las incorporaciones que hagamos, tengamos jugadores por las bandas que puedan pisar las dos áreas, lo mismo que con los volantes".
A pesar de ello el deté habló de las complejidades del mercado, y aseveró que "hay que luchar con los deseos también de los jugadores, porque en las incorporaciones nos hemos dado cuenta que tanto representantes, como jugadores, están siempre tratando de buscar lo mejor para su futuro. Las negociaciones se han hecho súper lentas, porque no ha sido fácil el poder lidiar con el poder adquisitivo de otros equipos que es mucho mayor al nuestro".
Hasta ahora los refuerzos han sido el volante uruguayo Agustín Nadruz, el arquero argentino Daniel Sappa y el extremo nacional Rubén Farfán, además de renovaciones de históricos como Álvaro Ramos, Edson Puch, Hans Salinas, entre otros futbolistas clave para lograr el ascenso.
Ramírez dijo que van a esperar "respuestas de otros jugadores que se van a incorporar, y esta conformación del plantel va a ser para formar un equipo competitivo, para estar de vuelta en la primera división, que no es fácil pasar de la B a la A, sin duda, que va a ser importante el poder determinar de buena manera este plantel que nos va a permitir competir en Primera División".
Pretemporada
Hoy parte la pretemporada del CDI, que busca tener partidos amistosos con algunas oncenas santiaguinas que ya disputan en la división de honor. Ramírez señaló que serán tres semanas con trabajo físico, distribuyendo las cargas y trabajando en lo táctico, que busca inculcar a sus jugadores.
"Van a haber partidos amistosos en Iquique, y después vamos a tener un viaje a Santiago, donde vamos a tener también partidos con un equipo de primera división, partidos amistosos y para llegar lo mejor posible al inicio del torneo, estamos a la espera esta semana de cerrar los tres partidos con el equipo de Santiago", dijo 'Cheíto', quien prefirió no confirmar de qué rival se trata hasta no tener plena certeza del conctrincante.
Equipo titular
"Todavía no puedo esbozar un once titular, tenemos que buscar todas las alternativas para tener por lo menos dos jugadores competitivos por puesto, la competitividad va a ser súper importante en el plantel", precisó Ramírez.
Para el estratega van a haber jugadores jóvenes con la posibilidad de jugar en el equipo, eso sí, "en la medida que se vayan ganando esas opciones".
Explicó que "los jugadores de experiencia van a ser fundamentales para entregar ese grado de madurez, de eficacia a la hora de jugar, y que nos permitan estos jugadores de experiencia ayudar a los más jóvenes a terminar ese proceso de formación con el cual llegan al primer equipo".
Por ahora el equipo del estratega de los Dragones Miguel Ramírez no está cerrado, y tanto su cuerpo técnico, como la directiva del Club Deportes Iquique avanzan en los trabajos con la intención de sumar otros nombres que vistan los colores celestes.