Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Dos personas lesionadas deja una balacera en la toma de Laguna Verde

Las primeras diligencias apuntan a un supuesto ajuste de cuentas entre los involucrados.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un presunto ajuste de cuentas por rencillas previas terminó en un atentado armado, ocurrido la tarde del pasado martes en la toma Laguna Verde de Iquique, donde un grupo supuestamente conformada por chilenos abrió fuego en contra de un hombre de nacionalidad colombiana causándole lesiones graves. En dicha dinámica, una mujer connacional del afectado también recibió impactos balísticos.

El homicidio frustrado es investigado por detectives de la Policía de Investigaciones, propiamente de la Brigada de Homicidios, quienes acudieron al sector previamente resguardado por Carabineros junto al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) del Ministerio Público.

De la balacera el fiscal de turno, Javier Gutiérrez, detalló que "esto se reportó a Carabineros como una situación de disparos en la vía pública inicialmente, por lo que concurrió la policía uniformada y verificó que habían dos personas lesionadas, un hombre y una mujer, quienes resultaron heridos, pero fuera de riesgo vital, y fueron derivados hacia el Hospital Regional de Iquique".

El persecutor agregó que, preliminarmente y a través de declaraciones de testigos, al campamento "llegó un grupo de sujetos y al menos uno de ellos ingresó al interior de la toma, donde hay varias viviendas, y desde el frontis de ella y luego al interior le propinaron varios disparos a estas víctimas extranjeras, aparentemente colombianos".

Sobre el móvil el fiscal señaló durante la noche del pasado martes que "aún está en investigación, la verdad es que no hay una información de cuál sería el móvil del delito", sin embargo, ayer y tras las primeras diligencias, la tesis que cobra más fuerza es la de un supuesto ajuste de cuentas, ya que la víctima hombre habría tenido un altercado previo con sus atacantes.

"En el sitio del suceso se levantó evidencia biológica, huellas o rastros de sangre y casquillos provenientes de los varios disparos, no está claro cuántos disparos fueron, pero por las vainas recuperadas fueron al menos siete", agregó el fiscal.

En el sector no se pudo verificar la existencia de cámaras, pero sí hubo testigos, vecinos del lugar que "básicamente oyeron lo ocurrido", dijo Gutiérrez, quien explicó que la mujer terminó con una fractura grave ocasionada por uno de los disparos, y el hombre igualmente afectado sin riesgo de muerte.

Hasta el cierre de esta edición la policía civil seguía trabajando para esclarecer los hechos y no se reportaban detenidos por el atentado armado.

7 disparos a lo menos realizaron sujetos hasta ahora desconocidos en el ataque armado.

Familiares de joven asesinado niegan situación de calle y piden justicia

E-mail Compartir

Como Jordan Wittcke Chila, de 32 años de edad, identificó la propia familia al joven fallecido tras haber sido golpeado por una roca en la vía pública, de quien clarificaron no vivía en situación de calle y habitaba junto a su grupo familiar en Alto Hospicio.

Wittcke Chila murió tras haber ingresado al Hospital de Iquique la madrugada del pasado martes, y cuyo homicidio se confirmó tras la tesis inicial de un supuesto atropello suscitado en la avenida Salvador Allende (Ex Pedro Prado) con calle Manuel Bulnes. El homicidio está siendo investigado por el OS9 de Carabineros y hasta ayer no se reportaron detenidos.

Daniela Chila, prima del joven hospiciano, indicó que "él jamás fue de situación calle, él tenía su hogar en Alto Hospicio en la casa de su mamá, donde vivía con su hermana, sobrino y hermano, siempre tuvo su hogar, sí hubo una discusión para año nuevo donde le pidieron a él que abandonara el hogar y cuando estuviera bien volviera, él tenía un problema con la drogadicción, pero jamás anduvo en la calle o metido en problemas, trabajaba como cualquier joven, tuvo trabajos estables y en el último tiempo estaba haciendo fletes con su camioneta Porter".

La familiar detalló que el 1 de enero primero quedó en juntarse con unos amigos a celebrar, "él bajó de Alto Hospicio como alrededor de las 19 horas en colectivo, no bajó manejando en su camioneta, de ahí se le perdió el rastro y lo encontraron en Pedro Prado-Bulnes, donde hay personas que dicen que vieron cuando a él lo estaban golpeando entre cuatro a cinco personas".

Daniela Chila indicó que "desde la noche del día 1 lo vieron deambulando entre la ruta del pampino, la calle Bulnes, él iba como arrancando de personas y solicitó auxilio, nadie se metió a ayudar, pero muchas personas comentaron que vieron que lo estaban golpeando, que él venía arrancando". La vocera familiar detalló además que "él ese día andaba con su celular y billetera, y los de la ambulancia lo encontraron sin documentos y sin su celular, por eso llegó como NN al hospital, pero fue identificado en esas mismas horas, mis primas con su mamá fueron a identificarlo y supieron que era él y comenzaron a hacer los trámites".

Explicó que su primo estaba compartiendo con amigos de la infancia en una plaza de la población Nueva Victoria, "no sabemos muy bien qué pasó, pero creemos que se originó alguna pelea, o lo trataron de asaltar y se trató de defender, estas personas quizás eran las mismas que le pegaron".

Familiares esperan que se haga justicia, y agregaron que hay registros audiovisuales sobre lo ocurrido, donde se ve como "él se arrojó a un auto pidiendo auxilio, no es que lo haya atropellado, el auto lo arrastró un poco pero no lo atropelló", concluyó Daniela Chila señalando que hay sospechosos y las diligencias siguen.