Detienen a padre de Pradenas por presunto abuso sexual a menor
El hecho fue informado por la fiscalía, que señaló que este caso no tiene relación con la condena de su hijo. Hoy se realizará la formalización, que será reservada.
Matías Gatica Lindsay
La Fiscalía Regional de Temuco informó ayer que funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvieron a Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, por un presunto delito de abuso sexual contra un menor.
Según Mega, Pradenas fue seguido varios días por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales, quienes dieron con él ayer en Temuco y lo trasladaron al cuartel central de la institución en esa ciudad ante una denuncia en su contra.
Desde la PDI dijeron ayer que no se referirían aún al caso por petición del Juzgado de Garantía de Temuco, que en la tarde de ayer resolvía un recurso de amparo.
En tanto, la fiscalía emitió un comunicado en el que señaló que "Iván Pradenas fue detenido por la PDI en una investigación de la Fiscalía por delitos de carácter sexual. Esta situación no se vincula con los hechos por los cuales su hijo, Martín Pradenas, fue condenado previamente".
En la mañana de hoy se realizará la audiencia de formalización de Pradenas, la que será de carácter reservado.
Iván Pradenas tuvo una participación activa en ambos juicios que se llevaron a cabo en contra de su hijo Martín, quien en la segunda instancia fue condenado a 17 años de cárcel tras haber sido considerado culpable de siete delitos sexuales, entre ellos el de abuso sexual contra la universitaria Antonia Barra, quien luego del ataque se suicidó.
En ambos procesos Iván Pradenas señaló que su hijo era inocente.
Durante ese periodo Iván Pradenas fue acusado por la familia de Barra de manipular un video de prueba, razón por la que Marcela Parra, madre de Antonia, presentó una querella en su contra.
"El video fue manipulado por el padre del imputado, don Iván Pradenas, y comenzaron a divulgarlo diciendo que era la verdad. Para nosotros de verdad que fue muy doloroso", dijo en ese entonces la madre de la fallecida.
"Nosotros somos una familia que criamos a nuestros hijos con valores cristianos (...) Si bien cometemos errores como todo el mundo, aquí nadie es santo, pero se nos ha enjuiciado como una familia de depredadores, de sanguinarios", dijo Iván Pradenas a TVN en 2020 luego que se diera a conocer el caso.