Fallece mujer tras caer desde un quinto piso mientras hacía aseo
Brigada de Homicidios indagó las circunstancias del hecho en el que la víctima cayó desde una ventana.
Una tragedia ocurrió en horas de la mañana de ayer en el Condominio Horizonte, emplazado en el sector sur de Iquique, cuando una mujer chilena de 54 años de edad, quien quedó identificada como Ana Lidia Henríquez Guerra, cayó al vacío desde el piso cinco del mencionado edificio.
Si bien las circunstancias del siniestro fueron materia de investigación, los primeros antecedentes recopilados por Carabineros en el sitio del suceso, apuntan a un accidente doméstico, el cual habría ocurrido cuando la víctima realizaba labores de aseo.
De acuerdo a lo señalado por los familiares de Ana Henríquez, la misma tenía problemas de la vista y mientras realizaba limpieza en su dormitorio, específicamente en un costado de su cama y que da hacia la ventana, habría perdido el equilibrio y al no poder hacer pie, cayó por la ventana que permanecía abierta y sin protección.
Todo esto ocurrió a eso de las 9:45 horas, por lo que al tener conocimiento de aquello Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha, concurrió al lugar, junto con personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu). A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, quienes trataron de estabilizar el complejo cuadro de la mujer, quien estaba en riesgo vital a su llegada, terminó falleciendo 15 minutos después de su caída sin poder ser trasladada hacia el Hospital Regional de Iquique.
El capitán Claudio Medina, subcomisario de los servicios de la Cuarta Comisaría de Cavancha, relató que "lamentablemente, a eso de las 10 horas, se nos presentó una emergencia de la que tomamos conocimiento vía telefónica al nivel 133, donde se informó de la caída casual que sufrió una mujer adulta".
El oficial enfatizó que "las circunstancias de los hechos, por disposición del Ministerio Público serán indagadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), no obstante a ello, en primera instancia se trataría de un accidente doméstico, donde la víctima, que se encontraba realizando labores de aseo, cayó al vacío, se precipitó, puesto que en la ventana no existía malla de contención, es la hipótesis que se mantiene hasta el momento. Nos sumamos al dolor de la familia y estamos como Carabineros atentos a cualquier necesidad que puedan tener con respecto al procedimiento policial".
Lo referido por el oficial de la policía uniformada fue posteriormente reiterado por la PDI, quienes a través de un comunicado de prensa difundido señalaron que: "Detectives de dicha unidad especializada, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique (Lacrim), concurrieron al lugar para esclarecer las circunstancias de la muerte de la mujer, estableciendo que mientras se encontraba realizando labores de aseo, cayó accidentalmente desde dicho piso, provocándole la muerte inmediata".
Posteriormente, el subprefecto, Christian Sayago, jefe de la BH, dijo que "se pudo establecer fehacientemente que fue un accidente".
Por ahora, el Ministerio Público se mantiene a la espera de las conclusiones en torno al caso y, en tanto, la víctima fue trasladada a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML).