Agricultura en el Desierto: SQM junto a comunidades indígenas avanzan hacia un norte más verde
SQM ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas en torno a la agricultura en zonas con condiciones climáticas extremas, principalmente en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, materializando invernaderos, centros productivos, encuentros pedagógicos y fortaleciendo a los agricultores y productores del norte grande.
Durante diciembre del 2023 estas dos iniciativas fueron premiadas por Conecta de Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU), instancia que busca conectar a las empresas y sus iniciativas sostenibles que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Ámbitos de Pacto Global.
El Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario fue reconocido en las categorías Interconexión ODS y Alianzas, mientras que el Centro Productivo de Alfalfa recibió su galardón en la categoría Personas.
Desde sus faenas ubicadas en las comunas de Pozo Almonte, María Elena y Tocopilla, SQM ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de iniciativas que contribuyen al desarrollo de una industria más sostenible, con foco en una producción y un consumo responsable de los recursos naturales y la protección del planeta, objetivos que se relacionan directamente con la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales SQM Nitratos Yodo es parte.
Bajo esta premisa, SQM ejecuta hace cuatro años, junto al Municipio de Pozo Almonte y Fundación La Semilla, el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario, ubicado en la localidad de La Tirana, Provincia del Tamarugal, instalación que supera los mil metros cuadrados de infraestructura y que considera un moderno invernadero, una quesería con resolución sanitaria y zonas de reuniones y servicios higiénicos.
Este recinto posee entre sus objetivos principales, la generación de productos hidropónicos, a través de un sistema de optimización del recurso hídrico y el control automático del clima interior, a través de sensores de temperatura. Además, busca impulsar investigaciones y estudios que permitan desarrollar una agricultura en condiciones climáticas extremas y entregar herramientas para diversificar los productos y subproductos que generan los ganaderos de la zona con la leche de cabra.
Hace algunas semanas la compañía encabezó en este lugar el Segundo Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario de Tarapacá, instancia que abordó, entre otros temas, la producción de arándanos en el desierto, compostaje, economía circular en la agricultura y la reciente revelación del yodo como un nutriente innovador para el mundo agro. Además, consideró una feria campesina a cargo de agricultores y campesinos de la zona.
Sobre este centro, Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM agregó que "posee también un compromiso educativo importante, donde a través de convenios con universidades y liceos de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, hemos realizado diversas visitas guiadas, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan y se interesen por desarrollar agricultura en el desierto".
Producción de alfalfa
En la misma localidad de La Tirana, específicamente en el sector El Carmelo, se encuentra el Centro Productivo de Alfalfa, proyecto que hace más de dos años busca combatir la escasez alimentaria del ganado ovino y caprino de la Pampa del Tamarugal, un trabajo que reúne los esfuerzos de SQM, CONAF y la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal.
Actualmente existen más de 15 hectáreas sembradas, de un total de 30 que considera el plan, que cuenta además con una moderna planta fotovoltaica que permite el funcionamiento de bombas de agua y riego automático sin consumo de energía convencional, convirtiéndolo en el proyecto de alfalfa más grande del norte del país y que considera la sostenibilidad como un factor relevante en su diseño.
Richards Challapa, presidente de la Asociación Indígena Campesina Pampa del Tamarugal, se refirió a esta iniciativa, agregando que "es un proyecto tripartito donde 17 familias aymaras cuentan actualmente con cerca de 5 mil cabezas de ganado, quienes han podido trabajar dentro del centro productivo. Encontramos un gran aliado en SQM que no sólo tienen una responsabilidad social, sino una voluntad para elaborar un proyecto que tengan real impacto en la Pampa del Tamarugal, aplicando innovación para, por ejemplo, evitar la evaporación del agua y ocupar el recurso de manera eficaz".