Armada advirtió sobre las tres faltas más recurrentes en la fiscalización de playas
Asados, fumar cigarrillos y consumo de alcohol son las que más se reiteran por parte de bañistas. Salvavidas alertan sobre presencia de carbón y vidrios en la arena.
A pocos días de finalizar el primer mes del 2024, la Armada y el Cuerpo de Salvavidas de Iquique aseguran que , en lo que va de temporada estival, ha sido positiva en materia de seguridad y fiscalización en las playas urbanas y rurales de Iquique.
En ese sentido, el capitán de puerto de Iquique, Ricardo Cáceres, dijo que este año se ha intensificado la fiscalización de la normativa que tienen que cumplir los locales y turistas que visiten las playas del borde costero tarapaqueño.
"Nos hemos enfocado principalmente en poder disminuir al máximo las ventas de alcohol en las playas, que ha sido un problema constante durante el verano. Hemos hecho bastantes procedimientos al respecto, incautado a la fecha 55 mochilas o cooler", comentó.
Faltas frecuentes
Detalló que las tres citaciones a juzgado más frecuentes que han cursado a los bañistas han sido por consumo de alcohol en la playa, hacer asado en ellas y por fumar en las playas, asegurando que esta fiscalización no solo se acota al radio urbano de la capital regional, ya que también abarca parte del litoral sur de la comuna.
"Recorreremos las caletas y lugares más transitados de la comuna durante las noches, como Caleta Cavancha, Playa Huayquique, Los Verdes, entre otras. Todos los días también hacemos un levantamiento de carpas ruco y todas aquellas incivilidades, controlando en la mañana a primera hora", agregó.
Rodrigo Díaz, supervisor jefe del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, indicó que, si bien ha mejorado la conducta de los bañistas, aún persisten varias conductas de riesgo.
"Ingresan a la playa con bandera roja o algún tipo de alerta de marejadas. Muchos de los rescates en el mar que realizamos son por este motivo, junto a la ingesta de alcohol y drogas que han tenido estas personas, arriesgándose a llegar a estas instancias, donde ponen en riesgo su vida", advirtió.
Junto con estas situaciones en el mar, explicó que ha habido un aumento de atenciones por otros motivos, como cortes provocados por vidrios de botellas a bañistas, los que yacen como basura en las playas.
"Entre el 7 y 12 de enero, por ejemplo, tuvimos rescates en el mar, 11 atenciones de primeros auxilios en la arena y dos lejos de la arena. Gran parte de las atenciones que tenemos en la arena son por cortes de vidrios, de aquellas botellas, la mayoría de alcohol, que la gente deja enterrada en la playa, provocando estos accidentes. Lo mismo con los carbones de las parrillas calientes", detalló.
Señaló que otro aspecto no menor, que perjudica la labor de los salvavidas, es la búsqueda de niños que se pierden en los balnearios.
"Cuando ocurre un caso como este, desplegamos de inmediato un operativo de búsqueda, coordinándonos a través de nuestros canales de comunicación. Sin embargo, esto nos quita personal especializado, atendiendo que los bañistas estén seguros en el agua. Ante eso, hacemos el llamado a los padres a vigilar en todo momento a sus niños. Tengamos en cuenta que playas como Cavancha reciben entre 8 mil a 12 mil visitantes diarios, es fácil perder a los niños de vista", sostuvo.
También hizo un llamado a evitar escuchar música con volumen fuerte, situación que es sancionada por ordenanza municipal.
"También está prohibido armar carpas cerradas, ya que el espacio se puede prestar para cualquier cosa, desde incivilidades hasta delitos", finalizó.
"Nos hemos enfocado en disminuir al máximo las ventas de alcohol".
Ricardo Cáceres, capitán de Puerto de Iquique
"
"