Usuarios denuncian deterioro y falta de mantención en la "Plaza de la Justicia"
Municipalidad de Iquique aseguró que coordinará un mecanismo que permita el cuidado de este espacio público.
Pese a que está emplazada a un costado de un monumento histórico como lo es la ex Estación de Ferrocarril de Iquique, y en ella confluyen los Tribunales de Letras, el Servicios de Registro Civil y la Seremi de Justicia, los vecinos y usuarios de este sector denuncian el deterioro y la falta de mantención de las áreas verdes de la Plaza Julio Cabezas Gacitúa o mejor conocida como "Plaza de la Justicia".
Para Macarena Carrillo, usuaria del Registro Civil, la plaza se ve absolutamente abandonada: "No se ve la preocupación de las autoridades y el olor es horrible. Debiera existir una planificación de aseo y mantenimiento de las áreas verdes, pero no lo hay y aquí vienen extranjeros, gente a contraer matrimonio y no es un lugar grato, porque no se nota que haya resguardo en la noche y no hay cuidado".
Para Rosimar Melgar, ciudadana que proviene del Perú, el descuido de este espacio público lo torna -a su parecer- peligroso: "No es necesario ser de afuera para darse cuenta que la plaza está descuidada. Sería bueno que las autoridades o los servicios que aquí confluyen vengan a darse una vuelta y no hagan la vista gorda. Este sector necesita una mantención, porque esto está en pleno centro de Iquique y es peligroso. Se nota que nunca riegan y por lo pronto no hay disposición de querer que esto cambie".
Pablo Rubilar, usuario del Registro Civil, dijo que el estado de la plaza no aporta en nada al turismo. "Se debería aprovechar de embellecer este sector que, además de ser patrimonial, es uno de los pocos pulmones verdes del centro y al tener aún en pie a la ex Estación de Ferrocarril, debería ser un paseo turístico, un espacio para la lectura, la cultura, un museo o algo que sirva para la comunidad, pero vienes acá y te encuentras con goteras, y sin exagerar es una inmundicia", acusó.
En tanto, para el vecino Eduardo Poo este descuido es un problema crónico de la capital regional, donde advierte que hay varios sectores con un descuido similar.
"Se nota la despreocupación, aquí hay mucha afluencia de público, tanto para trámites como por alguna causa y te llevas una mala impresión. Nos falta cultura, porque es una situación generalizada, si recorres Iquique te darás cuenta que muchas plazas y juegos están en la misma condición", denunció.
Justicia
Sobre el abandono de esta plaza, el seremi de Justicia, Pablo Valenzuela, mostró su preocupación y explicó que la municipalidad externalizó algunos servicios que realizaba Aseo y Ornato vía concesión, donde quedó fuera del mantenimiento la Plaza Julio Cabezas Gacitúa.
"El privado expresó que la Plaza de la Justicia no se encuentra dentro de las áreas verdes que tiene a su cargo. (Además) no contamos con los recursos para hacernos cargo del mantenimiento de la plaza y es una preocupación de nuestra secretaría ministerial y de todos los servicios que confluyen aquí", sostuvo la autoridad.
Valenzuela señaló que, por todo lo anteriormente mencionado, al ser la plaza un bien de uso público, "sería conveniente que la municipalidad se hiciera cargo del mantenimiento de esta área verde. Por tanto, espero tener un acercamiento con el alcalde y buscar una coordinación a fin de buscar una solución viable y que en definitiva sirva para recuperar el mantenimiento de la plaza", concluyó.
Cambios legales
En este contexto, desde la Municipalidad de Iquique explicó que, "debido a los cambios legales que han implicado la tercerización de algunas de las labores que realiza nuestra Dirección de Aseo y Ornato, hoy no podemos intervenir con ellas en terrenos o recintos que no están bajo administración municipal. Ante ello, esperamos pronto dialogar con los servicios que funcionan en ese lugar, para establecer un mecanismo que permita el debido cuidado de la totalidad de esta plaza del sector centro-norte de Iquique".
Municipalidad de Iquique
"Esperamos pronto dialogar con los servicios que funcionan en ese lugar, para establecer un mecanismo que permita el debido cuidado de la totalidad de esta plaza".