Germán Pozo-Sanhueza
Ayer a eso de las 13 horas un violento asalto afectó a una comerciante peruana que efectuaba compras en calle Vivar, en pleno centro de Iquique.
El asaltante, tras amenazar a la mujer y quitarle su equipo telefónico, agredió con un arma blanca a un transeúnte que buscó interceder.
Tras un seguimiento por las calles del centro, el imputado logró ser capturado por personal de Carabineros en Paseo Baquedano con calle Gorostiaga.
"Mientras personal de Carabineros realizaba servicios preventivos en el casco histórico de la ciudad y ante los llamados de auxilio de la víctima se acercaron a la persona para obtener mas detalles e iniciar la persecución de este individuo logrando darle alcance y detenerlo. Con esa acción se pudo recuperó la especie sustraída", detalló el mayor Rodrigo Hidalgo de la primera comisaría de Iquique.
El comisario de servicio confirmó que durante la huida el individuo "provocó una agresión a una persona que trataba de impedir el delito, propinándole un estoque en el hombro, provocando lesiones de carácter leve hasta el momento".
CONTROL DE DETENCIÓN
El oficial, aseguró que el ciudadano venezolano pasará hoy a control de detención por el delito de robo con violencia y agresión con resultado de lesiones leves. Respecto a su situación migratoria informó que es irregular.
La persecución al ciudadano venezolano que fue seguida de cerca por el Centro de Alerta Municipal de Iquique, quienes prestaron el apoyo para poder capturar al asaltante.
"Ilícito fue denunciado a Carabineros y, gracias a la permanente coordinación que mantenemos con ellos, el presunto implicado fue captado en su trayecto por las cámaras del Centro de Alerta Municipal. Al llegar al Paseo Baquedano el sujeto habría sido objeto de una detención ciudadana y, luego, puesto a disposición de la policía uniformada", declararon desde el municipio.
La acción fue ampliamente difundida por quienes a esa hora circulaban por el centro de la ciudad y se toparon con el ataque del imputado en calle Vivar.