Expertos explican fenómeno que subió el registro de las temperaturas máximas
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil sostienen que el aumento del umbral podría volver durante lo que resta de verano.
En pleno periodo estival, expertos aclaran que producto del debilitamiento del viento sur, las temperaturas máximas y mínimas en Iquique están por sobre el umbral y que se mantendrá hasta mañana.
Durante el lunes, la capital regional registró una máxima de 28,4° C y según el supervisor de turno del Centro Meteorológico Regional Norte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Daniel Díaz, es una tendencia que se ha presenciado en toda la costa norte del país. "Desde el sábado que se viene registrando un alza en el umbral, por ejemplo las mínimas en Iquique están entre los 21° y 22°, y el promedio en febrero era en torno a los 19°, así también, la máxima que bordeaba los 26° ayer casi llega a los 29° y estos eventos que sobrepasan los umbrales están asociados a esta condición local que es la disminución de viento sur".
Frente a ese aspecto, el meteorólogo sostuvo que si bien las altas temperaturas guardan relación al Fenómeno del Niño, el aumento circunstancial de los márgenes también se debe a que se debilitaron las presiones subtropicales, que "están constantemente posicionadas en las costas del norte de Chile y a partir de mañana comenzará una disminución de la temperatura con valores normales, sin embargo, este fenómeno es muy probable que se vuelva a repetir durante el verano".
Pese a lo anterior, el teniente primero Camilo Aránguiz, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Iquique, precisó que el Fenómeno del Niño va disminuyendo. "De acuerdo a los estudios que existen, el Fenómeno climatológico del Niño se ha ido debilitando y se estima que sus efectos se extiendan hasta abril, mayo y junio como máximo. Es por ello que la temperatura del agua en Iquique se registró en 19.6°C, ya que este fenómeno afecta en el aumento de las temperaturas, principalmente de las ciudades costeras".
Colegio Médico
De acuerdo con las medidas de prevención, el presidente del Colegio Médico de Iquique, doctor Sergio Calcagno, apuntó al cuidado de las enfermedades base. "En este tiempo hay una ola de calor en todos los países que están en verano y hay que tener cuidado con los pacientes que tienen enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensos, la hidratación es fundamental".
El médico recomendó mantener las casas frescas y con buena ventilación. "Hay que resguardarse bajo el sol para evitar que otras enfermedades pueden aparecer, como las referidas a la piel, así también, resguardar que los diabéticos no consuman líquidos con azúcares, los hipertensos eviten tomar bebidas isotónicas o de mucho sodio", sostuvo.
A raíz de lo anterior, Calcagno llamó a tener cuidado con las comidas. "Si bien la hidratación es fundamental, tanto para dormir bien como para resguardar la temperatura corporal, hay que tener cuidado con el tema de las comidas, ya que un problema gástrico que contraiga diarrea, será mucho más delicado, ya que los servicios de urgencias, en especial el Hospital Regional, están colapsados y recomendamos a la población a acudir primero a las urgencias de los consultorios y en caso de la gravedad, será derivado al hospital, pero en general en el recinto regional se debe priorizar para tratamientos de más gravedad".
"Este fenómeno es muy probable que se vuelva a repetir durante el verano"
Daniel Diaz, meteorólogo DGAC
28,4 grados fue la temperatura máxima que registró el Centro Meteorológico en Iquique.
7 de febrero es cuando debieran volver los vientos sur y bajar las temperaturas.
"
"