Boric: "Avanzamos hacia una estrategia de Estado contra la delincuencia"
Oposición fustigó la falta de anuncios concretos tras analizar implementación de la Ley de Infraestructura crítica.
Matías Gatica Lindsay
Luego de más de tres horas de reunión, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los temas discutidos en el Consejo de Seguridad Nacional, al cual citó el viernes, pese a los reparos mostrados en los últimos meses desde el Gobierno.
Antes de la reunión que sostuvo en el Palacio de La Moneda con los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y la contralora (s) general de la República, el mandatario pidió un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios en la Región de Valparaíso.
Tras la cita en la que se discutió la implementación de la Ley de Infraestructura crítica -aprobada hace un año- con un foco especial en la reglas del uso de la fuerza, Boric dijo que "con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales para nuestra sociedad, así como los perímetros alrededor de esta y el resguardo de las personas que circulan por ellas" y de esta manera permitir que "Carabineros, que son quienes tienen el entrenamiento y las facultades para abordar los desafíos de orden público, se localicen en todas las tareas de seguridad en los barrios y calles".
"Hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada" y "otras dimensiones integrales de la lucha contra la delincuencia, como la inteligencia", concluyó el mandatario.
Tras la cita, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo que existe un "acuerdo bien sustancial" en cuanto a que es necesario "una estrategia de seguridad integral en Chile. (Existe) una voluntad común de juntar fuerzas como Estado para enfrentar a ese enemigo poderoso que es el narcotráfico y el crimen organizado".
"La inseguridad que hoy se vive llegó a un punto límite. Precisamente por eso se ha recurrido a esta instancia que es la máxima instancia constitucional, precisamente para pedir el asesoramiento para qué tipo de política tenemos que buscar para empezar a dar vuelta este escenario dramático que hoy se está viviendo", añadió.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, dijo que "nada es suficiente y esta pelea va a ser una pelea larga. Le hemos planteado al Presidente algunas ideas específicas. Yo por ejemplo creo que más que estados de excepción, lo que hay que hacer es tener fuerzas combinadas entre la policía y el Ejército y nutrir lo mejor de ambas instituciones para tener un combate constante y permanente como lo hacen países europeos que han tenido éxito en esta materia".
La diputada RN Carla Morales dijo que "no es de extrañar que, una vez más, el presidente Gabriel Boric no nos diga nada concreto. Su desconexión con la realidad sigue siendo patente porque, además de no decir concretamente qué vamos a hacer con el crimen organizado, nos hace perder el tiempo".
"Lamentablemente este Gobierno actuando como tal, pan y circo para la ciudadanía. Anuncios pomposos, anuncios de reuniones, pero cero lineamientos de tomar la seguridad del país", dijo la diputada Karen Medina (PDG).