Región: estudio advierte bajo rendimiento escolar de estudiantes extranjeros
Desde el mundo educativo enfatizaron en la necesidad de potenciar instancias de nivelación.
Según indicó el estudio "¿Qué impacto tienen los escolares inmigrantes en el norte de Chile?", elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), los escolares extranjeros del norte del país, incluida la región de Tarapacá, tienen la asistencia y promedio de notas más bajo junto a los peores resultados en pruebas estandarizadas como el Simce de Lenguaje y Matemáticas.
En cuanto a asistencia, la medición advirtió que los escolares inmigrantes tuvieron una asistencia de 77,68%, "significativamente menor que la de los estudiantes chilenos que bordeó el 80,2%". Asimismo, el documento CEP informó que el promedio de notas de los estudiantes chilenos en 2022 fue de 5,75 y el de los alumnos migrantes solo fue de 5,25.
Por otro lado, el estudio del Centro de Estudios Públicos detalló que, en base a datos 2022 de Junaeb y de la Agencia de la Calidad de la Educación, los alumnos inmigrantes tuvieron un rendimiento más bajo que los estudiantes chilenos en la Simce, con promedios en cuarto básico de 246 para Lectura y 228 en Matemática; en tanto, en segundo medio, la situación no es mejor y los resultados obtenidos en Lectura fueron de 225,9 y 228,06 en Matemática.
Por último, se detalló que la región tiene 14.145 escolares menores de edad de otros países, de los cuales 13.384 están en el sistema educativo local, representando un 16,5% del total de la población escolar regional, encabezando en este aspecto a la macrozona norte, seguido por Antofagasta (16%) y Arica-Parinacota (12%).
Para lograr acortar la brecha educativa existente, concluye que la educación intercultural juega un papel relevante, la cual "debiera ser fortalecida a través de diversos dispositivos estatales, con acciones de apoyo a los establecimientos "que llevan a cabo el Mineduc a través de la Dirección General de Educación y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entre otras".
En materia de impacto que pueda tener el aumento de población migrante en las aulas, si bien asegura que no tiene relación con que tenga efectos negativos en el rendimiento de los estudiantes chilenos y extranjeros, sí advierte consecuencias indeseadas en el aumento exponencial de la demanda por cupos escolares, lo que puede desencadenar en que algunos niños se queden sin cupo en colegios.
Patricio Rivera, director del Observatorio Educativo de la Universidad Arturo Prat, explicó que parte de esta brecha educativa responde a "bajos resultados en pruebas de medición de calidad como Pisa de los países de origen de estos chicos. En esta medición, si bien Chile está dentro de los rendimientos más bajos de la OCDE, a nivel cono sur está dentro de los mejores, es decir, existe un mejor sistema educativo en nuestro territorio".
Dijo que es clave potenciar planes de nivelación: "La región ya tenía malos resultados desde hace dos décadas, por lo tanto no solo es necesario implementar programas de nivelación escolar con los estudiantes extranjeros, también con los chilenos para subir los índices de Tarapacá y acortar esta doble brecha".
El director del Colegio República de Croacia, Jorge Aracena, que cuenta con un importante número de estudiantes migrantes, coincide con el análisis de Rivera, señalando que en su establecimiento están llevando a cabo acciones para nivelar a los estudiantes que vienen con un déficit formativo.
"Más del 50% del colegio está compuesto por matrícula extranjera. Si bien existe una brecha a nivel regional, en nuestro caso hemos experimentado un alza, por ejemplo, en resultados Simce, siendo uno de los que más subió (...) Lo mismo en rendimiento donde promediamos nota 6. La clave ha sido implementar programas propios de nivelación, junto al trabajo con ONG como World Vision, quienes nos permitieron nivelar a 200 niños en lenguaje y matemática", agregó.
Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación, señaló que "el desarrollo de análisis sobre distintos fenómenos educativos, junto con la evidencia, son un aporte a la generación e implementación de políticas públicas para avanzar en base a información vinculada a la realidad. En ese sentido, reconocemos la importancia de no categorizar ni priorizar a las y los estudiantes según su origen o cualquier otra característica. El derecho a la educación está consagrado por organismos internacionales para todas las niñas, niños y adolescentes por igual y sin discriminación.".
Además, subrayó iniciativas que han aplicado a nivel ministerial, como la actualización de la Política de Niños y Estudiantes Extranjeros, que tiene por objetivo garantizar el derecho a educación e inclusión de estos menores.