Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Detienen a chatarrero que mantenía cables de cobre robados en su negocio

Tenía en su poder 454 kilos del mineral. 91 kilos de cables pertenecían a Rutas del Desierto.
E-mail Compartir

Luis Ramos Ossandón

Por la receptación de cables sustraídos desde las autopistas de la región durante este año, fue detenido por la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) un dueño de una chatarrería del sector de El Boro en Alto Hospicio, de nacionalidad peruana. En su local mantenía 454 kilos de cobre, de los cuales 91 kilos pertenecían a Rutas del Desierto.

La detección del punto de compra del material se dio luego de una investigación direccionada por la Fiscalía de Tarapacá en conjunto con detectives de la BIRO, quienes fiscalizaron un negocio que no contaba con documentación que lograra acreditar cobre apilados en sus dependencias.

En la audiencia de formalización por el delito de receptación de especies, el fiscal adjunto, Javier Gutiérrez, explicó en detalle el hallazgo del metal y que han sido sustraídas desde distintos puntos en la región para su comercialización.

En los antecedentes, se expuso que personal de la empresa Sacyr, confirmó que aproximadamente 91 kilos de cables que mantenían en este lugar (chatarrería) habían sido sustraídos durante el año 2024, en distintos puntos de la autopista. Según lo manifestado por el persecutor, "este material se encontraba en proceso de ser modificado y se había quemado la cubierta de este cable, no obstante, de todas maneras fue reconocido por personal de la empresa".

La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó la recuperación del material y alentó a las empresas afectadas a denunciar y a mantenerse en contacto directo con la Fiscalía para el reconocimiento de las especies recuperadas, ya que continuarán trabajando para la persecución penal del robo de cables".

Con los antecedentes presentados, el tribunal determinó el arraigo nacional del imputado y se fijó un plazo de investigación de 90 días.

90 días de investigación, decretó el tribunal y el arraigo nacional del comerciante.

Ronda policial dejó a 13 detenidos en poblaciones de Alto Hospicio

E-mail Compartir

Un total de 13 personas fueron detenidas en una ronda realizada por Carabineros en la población Raúl Rettig y otros sectores conflictivos de Alto Hospicio.

En el procedimiento participó el escuadrón Centauro de la Prefectura de Iquique y carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de esa comuna, logrando incautar drogas, cajetillas de cigarrillos de contrabando y dos armas blancas.Los detenidos en los procedimientos mantenían órdenes vigentes desde los tribunales de la región por amenazas simples, robo en lugar no habitado, estafas y otras defraudaciones, como de lesiones menos graves. Además, se logró detener a personas que fueron sorprendidas con porte de arma blanca, infracción a la Ley de drogas, contrabando de cigarrillos y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Desde Carabineros manifestaron que en total fueron realizados un poco más de 400 controles preventivos vehiculares y a personas, lo que arrojó 28 infracciones por no respetar las leyes del tránsito. Los detenidos quedaron a disposición de los tribunales para sus audiencias de control de la detención.