Redacción
Jornadas de cine inclusivo, un día de baile, reflexiones en comunidades educativas y una gala especial, son parte medular del programa de celebraciones con que la comuna de Pica espera celebrar, a partir de hoy, el Mes de la Educación Especial.
Las actividades abarcarán prácticamete todo octubre, partiendo con dos funciones de cine basadas en filmes que abordan el tema de las necesidades de educación especial. Se trata de los filmes "Temple Grandín", una película de Mick Jackson, estadounidense, 2010, y "Al Frente de la Clase", rodada el año 2008, basada en una historia real y dirigida por Peter Werner.
El programa contempla también un Día Comunitario de la Educación Especial, cuyo centro será la sesión de Zumba Inclusiva a cargo de Mauricio Lolas, un joven instructor con Síndrome de Down, certificado en su especialidad.
Una muestra artística programada para el jueves 19 cerrará el programa comunal de celebraciones con distintas expresiones de arte.
"Nuestro oasis está avanzando hacia comunidades educativas inclusivas", explicó el director de Educación de la Municipalidad de Pica, Pablo Espinoza Caqueo. Dijo que la visión del alcalde, Iván Infante, está basada en la gestión de instancias que propicien la participación de directivos y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y Convivencia Escolar, tanto de los establecimientos educacionales como de los docentes de la Escuela Especial Jacarandá, la única comunidad educativa de su género en toda la provincia del Tamarugal.
En ese contexto y durante todo el mes -dijo el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal- tendremos clases de Orientación basadas en temas de inclusión y Educación Especial.
Otro hito interesante del mes es la realización de una Jornada de Muestras de buenas prácticas y experiencias significativas desarrolladas por los equipos PIE y las comunidades escolares, un encuentro que tendrá lugar el 18 de octubre, en el salón O'higgins.
Para la Municipalidad de Pica es muy importante abordar en profundidad el asunto de la Educación Especial", dijo Espinoza, porque "eso permite adquirir herramientas curriculares de diversificación de la enseñanza, para avanzar hacia la inclusión con respuestas educativas pertinentes y relevantes que permitan a los estudiantes cursar su trayectoria escolar en los distintos contextos educativos".